Policiaca

Todos los cuerpos están mutilados y tienen mensajes

Están cubiertos con pedazos de madera y escombros, lo que impide contabilizarlos con exactitud
Avatar del

Por: El Debate

Un número indeterminado de cadáveres mutilados fue hallados este martes en Guadalajara. AFP

Un número indeterminado de cadáveres mutilados fue hallados este martes en Guadalajara. AFP

Guadalajara, México (AFP) - Un número indeterminado de cadáveres mutilados fue hallado este martes dentro de una camioneta en Guadalajara, una importante ciudad del mexicano estado de Jalisco, donde la violencia del crimen organizado se ha recrudecido desde principios de año, informaron autoridades locales.

Se "investiga el hallazgo de una camioneta con cadáveres en el municipio de Guadalajara", una de las ciudades más importantes de México, informó la fiscalía del estado de Jalisco (oeste) en un breve mensaje de Twitter, sin dar más detalles. 

Policías municipales desplegados al lugar indicaron a la prensa que podrían ser entre cinco y seis cadáveres desmembrados y apilados en la caja de una camioneta tipo pick-up.

 Peritos forenses inspeccionan el vehículo donde fueron hallados los cuerpos en la ciudad de Guadalajara (México). EFE

Según ellos, los cuerpos están cubiertos con pedazos de madera y escombros, lo que impide contabilizarlos con exactitud.

El hallazgo se realizó luego de que paramédicos acudieron para verificar el reporte de una persona inconsciente. 

Al llegar, se verifica que es una camioneta con varios cuerpos, se desconoce la cantidad de cuerpos ya que están mutilados", confirmó una paramédico de la Cruz Verde que pidió el anonimato por no estar autorizada a dar información a la prensa.

Según su testimonio, los cadáveres "tienen una leyenda que está dedicada para ciertas personas".

 Los cuerpos de al menos seis personas fueron encontrados desmembrados hoy en el interior de una camioneta. EFE

Jalisco es bastión del poderoso cártel Jalisco Nueva Generación, que recientemente se ha fracturado en pequeñas células criminales que se disputan el control. 

Tras sus enfrentamientos armados, los sicarios suelen dejar los cadáveres de sus víctimas sobre la calle, colgados en los puentes o sepultados en fosas clandestinas. Muchas veces, dejan mensajes de venganza en las escenas de sus crímenes.

Desde principios de año, Jalisco vive una renovada ola de violencia pese a que fueron desplegados 1.000 policías federales en enero.

Solo en febrero, más de 60 personas murieron asesinadas.

Además, los reflectores de la comunidad internacional se han volcado en Jalisco tras la desaparición de tres italianos el 31 de enero en el municipio de Tecalitlán

Cuatro policías de ese poblado fueron detenidos luego que confesaron haber entregado a los italianos a un grupo criminal. Otros uniformados podrían estar involucrados, incluyendo el jefe de la policía de Tecalitlán, cuyo paradero se desconoce desde que se abrió la investigación.

Foto  EFE

El 28 de febrero, el gobierno italiano pidió a México una "urgente solución" para este caso. 

El despliegue militar antidrogas que el gobierno mexicano lanzó en 2006 provocó una ola de violencia que ha dejado más de 200.000 muertos y 30.000 desaparecidos en el país, según cifras oficiales que no precisan cuántas de estas víctimas se relacionan con el crimen organizado. 

 

En esta nota:
  • Inseguridad
  • Guadalajara