Policíaca

Guanajuato vive racha violenta con 18 homicidios registrados en 24 horas

El estado de Guanajuato vuelve a vivir una racha violenta al registrarse al menos 18 asesinatos en 24 horas, León fue el municipio con más asesinados

Por  El Debate

Al menos 18 personas fueron asesinadas en Guanajuato en un lapso de 24 horas.(Cuartoscuro (Temática))

Al menos 18 personas fueron asesinadas en Guanajuato en un lapso de 24 horas. | Cuartoscuro (Temática)

León, Guanajuato.- El estado de Guanajuato ha vuelto ha vivir otra racha violenta a raíz de la cual al menos 18 personas fueron asesinadas en un lapso de 24 horas, mediante diversos atentandos registrados en 8 municipios.

El municipio de León, fue el que presentó más homicidios dolosos: 7. Uno de los atentados se registró a las 16:00 horas de este jueves en las calles Taxco esquina Salina Cruz, en la Zona Piel de León. Ahí el comerciante identificado como Rene “N” vendía "rusas" cuando recibió un ataque directo. Durante la agreción dos comerciantes de fruta y otro de bolsas resultaron heridos muriendo otro en al recibir atención médica en un hospital.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En otro atentado registrado a las 21:52 horas murieron cinco hombres como consecuencia de un ataque armado que se registró en un taller de suajes ubicado en la calle Tancítaro esquina con Tres Reyes, de la colonia El Retiro. Las víctimas fueron atacados por dos dos hombres que huyeron en un automóvil color blanco. Tras el arribo de los paramédicos tres de los heridos ya habían perdido la vida y dos más fallecieron tras ser trasladados a la clínica T-21 del IMSS.

El municipio de Salamanca fue el segundo municipio con más víctimas mortales. Ahí un ciclista fue asesinado a balazos en la colonia La Gloria, en otro hecho registrado en la colonia San Juan de la Presa fue últimado a balazos un menor de 15 años de edad y, finalmente, cerca de la medianoche un hombre fue localizado sin vida en el libramiento Celaya - Valle de Santiago, a la altura de la comunidad La Luz.

En las primeras horas de ayer, vecinos de la comunidad Cupareo, municipio de Salvatierra, localizaron los cadáveres de dos hombres afuera del Centro de Salud cuando iban a sacar ficha para su consulta.

En Acámbaro se registraron los hallazgos de dos cuerpos, el primero estaba envuelto en bolsas de plástico y fue tirado en el libramiento a Jaripeo, frente a la entrada del plantel educativo del Conalep, el segundo fue localizado maniatado y con heridas de bala en la colonia Solidaridad.

En Celaya las autoridades policiacas acudieron a atender el hallazgo de dos restos mortales, el en el primero realizaron el levantamiento de una cabeza humana que fue abandonada cerca de unas jardineras del Andador Diamante, en la colonia San Juanico, mientras que en un segundo servicio realizaron el levantamiento de un cuerpo envuelto en bolsas de plástico en un terreno baldío ubicado a un costado del Eje Norponiente. De manera extraoficial se dijo que ambos restos mortales podrían corresponder a una misma persona.

En el Centro de Cortazar los transeúntes fueron testigos de un ataque armado directo en contra de una pareja que paseaba a unos metros del jardín principal, tras el atentado el hombre quedó tirado ya sin vida, mintras que la mujer resultó lesionada.

En la comunidad La Purísima, del municipio Apaseo el Grande, hombres fuertemente armados irrumpiron la tranquilidad de una vivienda y empezaron a disparar en repetidas ocasiones en contra de un hombre, el cual quedó tirado y sin vida.

En Valle de Santiago, familiares de un joven de 27 años reportaron que hombres armados habían ingresaron a la fuerza a su casa para llevarselo a la fuerza, sin embargo poco pudieron hacer las autoridades pues a las pocas horas fue encontrado sin vida y con heridas de bala sobre una carretera de terracería de la comunidad Las Jícamas.

Cifras de Guanajuato

En terminos generales, en Guanajuato, de enero a septiembre del presente año se han registrado 3,430 asesinatos, lo que equivale al 13 punto 11 por ciento (13.11%) del total de 26 mil 231 muertes violentas registradas a nivel nacional en los 9 meses que van del 2020.

Con dichas cifras, Guanajuato sigue siendo el estado con más homicidios dolosos registrados en el país a pesar de la captura de José Antonio Yépez Ortz "El Marro", el pasado 2 de agosto, y de Adán Ochoa "El Azul", el pasado 14 de octubre, ambos líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima que opera en la región.

En el caso del municipio de León, este registra el 18.4% de los asesinatos violentos registrados en el estado de Guanajuato, según cifras proporcionadas el pasado 7 de octubre por el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona.

El funcionario explicó que de enero a septiembre del 2020 el municipio de León ha registrado un toltal de 631 homicidios dolosos y que dichos asesinatos representan 66.5% más de los registrados en el mismo periodo, pero del 2019.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo