Policíaca

Guardia Nacional se instala en la sindicatura de Tepuche, Culiacán

Los hechos derivados derivados del desplazamiento de grupos armados que habían tomado por asalto desde un par de meses la sindicatura de Tepuche obligó a que la Guardia Nacional (GN) se encargara de mantener el control de dicha comunidad

Por  El Debate

Domingo 17,  día en que hombres armados rodearon la comandancia de Tepuche.(Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña)

Domingo 17, día en que hombres armados rodearon la comandancia de Tepuche. | Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Culiacán, Sinaloa.-En los últimos meses, la sindicatura de Tepuche ha vivido presa del temor ante la presencia de grupos armados.

Ante esto, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, optó como medida la instalación de la Guardia Nacional (GN). Agregó que además los patrullajes por parte de sus elementos continuarán en apoyo. 

Lo indicado

Con el problema de inseguridad que prevalecía en la sindicatura en mención, y luego de la insistencia de los pobladores, finalmente, elementos de la GN tomaron el control de la comunidad para garantizar la tranquilidad de los habitantes.

Cabe resaltar que, el pasado jueves, en aviones aún con el logotipo de la Policía Federal, arribaron al Aeropuerto Internacional de Culiacán de manera inesperada.

Se presumía que la cantidad de elementos era de aproximadamente 700, pero fue confirmado por parte de dicha dependencia de Seguridad que solamente fueron 226, y que probablemente 300 estén por llegar el día de hoy.

Con esto, se espera que mantengan su presencia en los operativos en diversos puntos de la ciudad, así como en sindicaturas con mayores índices delictivos. 

Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, anunció ayer por la tarde que se estará instalando una base militar provisional en la sindicatura de Tepuche: “El municipio apoyó con mesas, sillas y algunos insumos para la estadía de los militares, esperando estos duren aproximadamente tres meses”.

También mencionó que los elementos de la GN y del Ejército estarán durmiendo en una casa que les fue prestada en este poblado.

Esta base ha sido instalada debido a los recientes hechos delictivos registrados en la sindicatura y que los mismos pobladores habían solicitado el apoyo de las fuerzas armadas en una manifestación que realizaron semanas atrás. 

Clima de inseguridad

Entre los sucesos que han marcado al pueblo de Tepuche, de acuerdo con datos periodísticos, está el andar de grupos de pistoleros presuntamente provocando pánico entre la gente desde hace un tiempo, y se reavivó durante el pasado domingo con una serie de privaciones de la libertad y supuestamente con el amedrentamiento contra policías municipales, recordando que desde mediados del marzo pasado un comandante de dicha corporación fue asesinado en la base de la sindicatura.

También te puede interesar:

7 muertos y 9 heridos deja balacera en penal de Puente Grande

Urgen Gobernadores a AMLO cancelar acuerdo energético 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo