Policíaca

Habrían matado en Jalisco a reo fugado del penal de Culiacán

Fuentes internas del municipio Tlajomulco de Zuñiga señalaron que un hombre muerto encontrado en abril podría ser Julián Grimaldi, un reo que se escapó hace casi dos años del penal de Culiacán.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Julián Grimaldi Paredes, reo fugado del penal de Aguaruto.(Foto: Cortesía)

Julián Grimaldi Paredes, reo fugado del penal de Aguaruto. | Foto: Cortesía

Sinaloa.- Según fuentes internas del municipio de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, Julián Grimaldi Paredes sería el hombre encontrado muerto a balazos junto a otra persona herida en una bodega ubicado en los limites del mismo municipio el pasado 19 de abril.

Arresto de Julián Grimaldi Paredes

Julián Grimaldi Paredes fue detenido por militares el 16 de febrero en una fiesta ubicada en la colonia 10 de Abril, en el sector Santa Fe, de la ciudad de Culiacán.

Cerca de las 2:20 horas del mencionado jueves, un convoy de policías militares llegó al salón, que se ubica en la calle Liberalismo, entre el bulevard Obrero Mundial y la calle Manuel Kant, justo frente a un colegio.

Al realizar una revisión en el sitio, se localizó un arsenal de armas de grueso calibre dentro del auto de uno de los invitados a la fiesta, por lo que, como medida de seguridad, dos calles a la redonda del lugar fueron bloqueadas para el acceso.

Policía militar durante el operativo. Foto: El Debate

Mientras que alrededor de 50 personas que se encontraban en la fiesta tuvieron que pasar cerca de 12 horas dentro del salón.

A la prensa le fue negado el acceso a dos cuadras a la redonda, hasta donde llegaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Armas aseguradas dentro de un auto fuera del salón de fiestas. Foto: El Debate

Supuestamente, aquel operativo habría dejado dos vehículos, decenas de armas y seis personas aseguradas.

Posteriormente, según el ex secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Fermín Hernández Montealegre, Julián Grimaldi Paredes ingresaría al penal de Aguaruto, en la ciudad de Culiacán, acusado de delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del ejército, ambos delitos federales.

El lugar contaba con dos carpas blancas montadas y al parecer tocó un grupo de música. Foto: El Debate

Se fuga del penal de Culiacán Julián Grimaldi Paredes

Cerca de las 3:00 horas del 22 de julio del 2018, después de permanecer cinco meses en prisión, Julián Grimaldi Paredes, junto con Carlos Higuera, se fugaron del penal de Aguaruto de la ciudad de Culiacán, con ayuda de custodios y camionetas que los esperaban fuera.

Policías fuera del penal de Aguaruto tras la fuga de Julián Grimaldi Paredes. Foto: El Debate

Según informó en aquel entonces el secretario Hernández Montealegre, un custodio ingreso a la celda que compartían ambos reos y les dio uniformes para salir de dicho lugar y pasar a través de seis filtros de seguridad de la cárcel, hasta llegar a un vehículo que los esperaba afuera, el cual era escoltado por dos camionetas.

Fermín Hernández Montealegre, ex secretario de Seguridad Pública de Sinaloa. Foto: El Debate

Cabe señalar que previo a su fuga, Julián Grimaldi fue ingresado a un penal de máxima seguridad en Veracruz el 23 de abril del 2018, sin embargo, por la decisión de un juez a consecuencia de un amparo del detenido, este regresó al penal de Culiacán el 29 de mayo del mismo año.

Lo que ocasionaría que el 31 de mayo, el Gobierno de Sinaloa solicitara la trasferencia del reo a otro penal, por tratarse de un responsable de delitos federales a una prisión de máxima seguridad. Solicitud que hasta el día de la fuga, no tuvo respuesta.

Supuesta muerte de Julián Grimaldi Paredes en Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco

Fue durante la mañana del 19 de abril, que autoridades policíacas de Jalisco encontraban un hombre muerto, quien se presume es Julián Grimaldi Paredes y un hombre herido de bala en la espalda.

De acuerdo a la información oficial ofrecidas por las autoridades, dos patrullas de la policía estatal realizaban un recorrido de rutina por el poblado Santa Cruz de las Flores, al sur del municipio Tlajomulco de Zuñiga, cuando de pronto, hombres armados, que circulaban en una camioneta RAM oscura, dispararon contra ellos.

En ese momento se inició una persecución de los sujetos armados, sin embargo, en el mismo sector, metros más adelante de donde ocurrió la agresión, elementos de seguridad privada solicitaron apoyo a los oficiales, pues también habían escuchado disparos.

Vehículos asegurados dentro de la bodega. Foto: Cortesía.

Por lo que para atender ambas situaciones, una patrulla continuó la persecución que acabaría un kilómetro más adelante, donde los sujetos abadonaron la camioneta y dos armas largas para huir al cerro.

Mientras que la otra patrulla se dirigió al lugar donde se habían reportado los disparos, y al llegar a la avenida Siglo 21 y López Mateos Sur, del mismo poblado de Jalisco, encontraron una personas pidiendo auxilio pues estaba herida de bala y junto a él cuerpo de un hombre muerto.

El lugar fue asegurado y los policías pidieron auxilio de paramédicos, que al llegar estabilizaron al joven de 26 años de edad herido de dos impactos de bala en la espalda y confirmaron la muerte del otro hombre.

Junto a ellos dos fueron localizadas un arma larga AR-15 y varios cascajos percutidos calibre .223.

 
Esta semana, la Secretaría de Seguridad del Estado informa sobre dos importantes acciones emprendidas para retornar la paz en Jalisco. El pasado domin

En el sitio donde fueron encontrados el joven herido y el hombre muerto, también fue asegurada una bodega con decenas de vehículos, equipo táctivo y armas largas.

Según fuentes internas del municipio de Tlajomulco de Zuñiga, el hombre encontrado muerto sería Julián Grimaldi Paredes, sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Jalisco no emitió un boletín oficial que confirmara la identificación del cadáver.

Te puede interesar:

¿Quiénes son "Los Ántrax"? El grupo de sicarios liderado por "El Chino

Difunden video del supuesto sepelio del Chino Ántrax

Fiscalía de Sinaloa confirma muerte de "El Chino Ántrax", ex narco del Cártel de Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo