Selecciona tu región
Policíaca

Hallan 23 cadáveres y podría haber más, advierte Fiscalía sobre fosa de El Salto, Jalisco

Pese a que ya se han exhumado 23 cadáveres y hay otras cuatro bolsas con restos humanos aún por conformar, la Fiscalía de Jalisco advirtió que el hallazgo de muertos podría aumentar debido a que aún no culminan con las labores de investigación en el inmueble ubicado en la colonia El Pedregal, del municipio de El Salto, Jalisco

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Un total de 23 cadáveres fueron los que se exumaron a lo largo de la semana de una fosa clandestina ubicada en la colonia El Pedregal, del municipio de El Salto, dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, y la cifra podría aumentar.

Como ayer le informó DEBATE, las labores periciales en el sitio iniciaron desde el pasado 13 de julio y grupo de búsqueda de personas desaparecidas reportaban que en el lugar podrían econtrarse hasta 16 cadáveres, sin embargo, la tarde-noche de ayer la Fiscalía de Jalisco confirmó la cifra oficial del hallazgo aumentando esta a 23 cuerpos sin vida, además de cuatro bolsas con restos humanos y la busqueda de más cuerpos aún continúa.

La Fiscalía de Jalisco informó que las investigaciones iniciaron en dicha finca a raíz de indicios que se lograron recabar de que en el lugar podrían ubicarse personas resportadas como desaparecidas, por lo que la agencia del Ministerio Publicó solicitó ante el Órgano Jurisdiccional las medidas judiciales correspondientes para ingresar al inmueble.

A lo largo de la semana, agentes de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), con ayuda de policías caninos, estuvieron realizando excavasiones en la finca ubicada en la calle Lic. Enrique Álvarez del Castillo, a unos metros de la Comisaría Municipal. 

Fue hasta este viernes que la corporación emitió las cifras oficiales del hallazgo 23 cuerpos, así como cuatro bolsas con diferentes indicios. Asimismo, detalló que:

"Tres de los cuerpos ya fueron identificados mediante el cruce de información, por lo que ya se contactó a sus familiares haciéndoles del conocimiento de la localización, mientras que el resto permanecen como personas fallecidas sin identificar".

Los cadáveres se encuentran bajo el resguardo del IJCF en espera de que llegen más personas a identificar a las personas y a realizarse exámenes que confirme la familiaridad entre ambos.

Las autoridades de la Fiscalía advirtieron que se podrían seguir encontrando más personas sin vida en la finca ya que aún continúan los trabajos de busqueda en el inmueble, las cuales culminarán "hasta garantizar que no existan más indicios".

Hallazgo de fosas ¿seña de inseguridad o de buen trabajo?

Aunque Jalisco no figura entre los primero lugares de cantidad de fosas clandestinas descubiertas a nivel nacional, si ocupa el primer lugar en la cantidad de personas exumadas, es decir cada fosa descubierta suele tener muchos cadáveres reunidos.

Según reportes de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), desde el 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020, en Jalisco se han exumado 487 cuerpos de fosas clandestinas, lo que representa el 28.95 por ciento del total de casos registrados en todo México, lo cual significa que casi 3 de cada 10 cadáveres fueron desenterrados en Jalisco.

El pasado 20 de junio, la Fiscalía de Jalisco reveló que en de enero a mayo del 2020 en Jalisco ya se habían exhumado un total de 215 cuerpos de por lo menos 10 fosas clandestinas ubicadas principalmente dentro de los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Durante la gira que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizó el pasado jueves por Jalisco reconoció el trabajo que han hecho las autoridades estatales en torno al hallazgo de fosas clandestinas, sin embargo, según lo señalado por la CNB en Jalisco aún hay 10 mil 230 personas en calidad de desparecidas, cifra que se conforma desde 1964 a pasado 13 de julio.

También te puede interesar:

¿Conoces a alguien que esté en calidad de desaparecido?

0%
No 0%
Síguenos en