Policiaca

Hallan a 111 en fosas en 2 años en Nayarit

La fiscal especializada en Investigación de Personas desaparecidas  en Nayarit, dio a conocer que en dos años se han encontrado 111 cuerpos en 20 fosas clandestinas

Por  Agencia Reforma

Hallan a 111 en fosas en 2 años en Nayarit(Agencia Reforma)

Hallan a 111 en fosas en 2 años en Nayarit | Agencia Reforma

CDMX.- Del año 2017 a la fecha, la Fiscalía General del Estado de Nayarit ha exhumado 111 cadáveres de 20 fosas clandestinas halladas en la entidad.

En conferencia de prensa, Yayori Villasana Monroy, Fiscal Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, detalló que en el primer año fueron encontrados 20 cuerpos en siete fosas, en 2018 sumaron 69 cadáveres en 11 fosas y en lo que va de 2019 acumulan 22 cuerpos en dos fosas.

Hasta el momento únicamente 41 de los cadáveres han sido identificados, aunque cuatro aún no son entregados debido a que ningún familiar los ha reclamado.

La funcionaria estatal indicó que la Fiscalía cuenta con una base de datos con el perfil genético de 540 personas con familiares desaparecidos.

Agregó que desde el año 1987 se han denunciado en la entidad mil 230 casos de desaparición, de lo cuales 802 son por extravío, 351 son desapariciones cometidas por particulares y 77 son desapariciones forzadas, es decir, perpetradas por miembros de fuerzas de seguridad.

Del total, 543 personas han sido localizadas: 457 con vida y 86 sin vida.

Concluyen labores en fosa de Xalisco

El Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, informó que concluyeron los trabajos en la fosa de La Saucera, en el Municipio de Xalisco, localizada el 6 de abril pasado.

"De dicha fosa se exhumaron 21 cuerpos los cuales se encuentran reducidos a su forma esquelética, ya no cuentan con tejido orgánico y se recuperaron algunas prendas, textiles, calzados, accesorios, inclusive muchos de ellos adheridos a los cuerpos", explicó.

"Esta es la fosa en la que a mayor profundidad se han encontrado restos óseos, aproximadamente se llegó a una profundidad de cuatro metros, misma que no pudo haber sido excavada para depositar los restos humanos de manera manual, forzosamente tuvieron que haber utilizado -quien hizo eso- una máquina, específicamente una retroexcavadora".

Estimó que los restos tenían entre 24 y 36 meses de haber sido enterrados en esta fosa.

 Indicó que en otro predio conocido como La Herradura fue recuperado un cuerpo más, por lo que suman 22 cuerpos exhumados en lo que va del año 2019.

El Fiscal señaló que es difícil establecer tiempos para lograr la identificación de los restos humanos.

"El procedimiento genético para poder haber una identificación de una muestra no se da de un día para otro, a veces dura meses, rápido son entre 40 y 60 días hábiles, y cuando no da positivo un primer procedimiento tenemos que repetir con otra pieza ósea o con otra parte de un tejido un nuevo procedimiento hasta que podemos tener de manera certera el perfil", dijo.

Depende mucho que el procedimiento científico genético nos dé positivo y que una vez que se compulsa con la base de datos de las muestras que tomamos de los familiares, nosotros ya tenemos una base muy grande en el cual podemos estar haciendo esas compulsas

Apenas el martes pasado las autoridades estatales entregaron los restos de dos personas recuperadas en enero de 2018 de fosas clandestinas del Municipio de Xalisco.