Selecciona tu región
Policíaca

Hallan más fosas en Guanajuato confirma el Fiscal en su informe de gobierno

Por El Debate

-

Guanajuato.- En seis municipios del estado de Guanajuato se han localizado 204 cuerpos en fosas clandestinas, reveló ayer el Fiscal Carlos Zamarripa.

Durante su comparecencia virtual ante diputados locales, con motivo de su Segundo Informe de labores, el Fiscal dijo que se determinó hacer público el hallazgo y realizar el mapeo de los sitios. 

El lugar donde se encontraron más víctimas fue en la comunidad de Rancho Nuevo, en Salvatierra, con un total de 77, de las cuales 36 han sido identificadas, detalló.

En Irapuato se localizaron 31 cadáveres en las comunidades La Cueva y Presa del Conejo.

En la comunidad de Caracheo, en el Municipio de Cortázar, hasta el 3 de marzo habían sido hallados 43 cuerpos; mientras que en Rincón de Tamayo, en Celaya, localizaron 17.

Lee más: Van 18 cuerpos localizados en fosas clandestina de Guanajuato

En Cerro Prieto, ubicado en Moroleón, se han encontrado 30 víctimas y en la comunidad de la Ascención, en Acámbaro, se han identificado 6.

Aunque en las estadísticas que difundió la Fiscalía de Guanajuato se reportan 204 cadáveres hallados y la identificación de 97, Zamarripa precisó a los diputados que hasta febrero sumaban 170.

"Este número se va a elevar en pocos días porque se hizo una metodología. Ahora, al obtener un código genético también en forma masiva y su comparación, nos está dando prácticamente diario un resultado", indicó. 

Aclaró que en los sitios donde se han detectado fosas clandestinas, se continúa trabajando. 

"Estos siete lugares de hallazgo  mantenemos a nuestro personal en la búsqueda (de cuerpos) hoy en día, para efecto de tener la absoluta certeza de que se ha hecho la búsqueda", indicó. 

Lee más: Jalisco y Guanajuato son las mayores fosas clandestinas de México

Zamarripa reveló que recientemente la dependencia a su cargo adquirió equipo de alta tecnología para la búsqueda de cuerpos. 

"Era un equipo al que aspiraban nuestros arqueólogos para poder tener una mejor indagación en las zonas de estos hallazgos", dijo. 

Adelantó que se solicitó apoyo a la Nasa para tener imágenes de satélite para percibir cambios de suelo que puedan ayudar a detectar fosas. 

(Con información de Jorge Escalante | Reforma)

¿Crees que Guanajuato recupere la paz?

0%
No 0%
 
Síguenos en