Selecciona tu región
Policíaca

Hallan muerto a Pablo Urióstegui, exalcalde de Teloloapan, Guerrero

El cuerpo fue localizado con varios impactos de bala en un camino que conduce a la comunidad de Tecociapa, Guerrero

Por Ana Castro

-

Chilpancingo, Guerrero.- Terminó la búsqueda del exalcalde de Teloloapan, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, tras a localización de su cuerpo en un camino que conduce a la comunidad de Tecociapa, en Taxco de Alarcón, Guerrero.

Familiares del ex funcionario reportaron su desaparición hace un par de días. No obstante, la esperanza de encontrarlo con vida y llevarlo a la justicia se acabó al hallarlo asesinado, ocurrido en la tarde de este jueves 18 de febrero.

Leer másFeministas prenden fuego a entrada de casa de campaña de Félix Salgado Macedonio

De acuerdo a información oficial, el cuerpo de Urióstegui Salgado se encontró baca abajo, vestía con una playera negra y unos pantalones azules; su rostro estaba desfigurado, producto de una posible golpiza hecha con diversos objetos.

En el lugar se encontraron 11 casquillos de AK-47 y una cartulina que decía: “una gran disculpa a la ciudadanía, lo que menos queremos es que tengan miedo pero estamos cansados de injusticias, no importándole la tranquilidad o la vida de los demás por eso le pasó esto a esta persona".

Urióstegui Salgado fungió como presidente del Consejo Municipal de Teloloapan entre 1990-1993. Después estuvo al frente de un grupo de autodefensas en la región. En años posteriores, el Gobierno lo vinculo con los Tlacos, un grupo de deficiencia organizada de la entidad,  por lo que se cree que pudo ser ejecutado por una banda rival.

Leer más: Félix Salgado Macedonio, el oscuro candidato a gobernador del partido de AMLO

Cabe mencionar que el occiso era compadre de Félix Salgado Macedonio, actual candidato de Morena a la Gubernatura de Guerrero, de quien estaba distanciado desde la década de los noventa por conflictos derivados del proceso electoral de 1993.

Cargos penales

Urióstegui Salgado era perseguido por la justicia mexicana por los cargos de privación ilegal de la libertad, toma de carreteras y edificios públicos. En 1993, cuando él era alcalde de Teloloapan, retuvo en el Ayuntamiento al entonces líder nacional del PRD Roberto Robles Garnica y a otros funcionarios partidistas.

Las respeto mucho: AMLO sobre campaña #PresidenteRompaelPacto por caso de Salgado Macedonio
Síguenos en