Policiaca

Con asesinato de Guadalupe en Cañadas, van 8 feminicidios en Sinaloa

Presuntamente su expareja la atacó con un martillo cuando la joven estaba en compañía de su pequeña hija 

Por  Marco Millán

Policías confirman el hallazgo de la mujer muerta.(Foto: El Debate)

Policías confirman el hallazgo de la mujer muerta. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La violencia contra las mujeres y niñas en Sinaloa sigue sumando víctimas mortales. Ayer, cuando apenas comenzaba a asomarse el sol, una joven madre de familia fue asesinada con un martillo, presuntamente por su expareja, cuando se encontraba en un departamento del sector Infonavit Cañadas, donde también estaba su pequeña niña de 2 años.  

Hasta el cierre de la presente edición el probable responsable no había sido localizado, pese a un nutrido operativo policial que se desplegó por diferentes sectores donde consideraron que pudo haberse ocultado el feminicida, pero donde el resultado final no fue exitoso.

Guadalupe N., de 24 años de edad, quedó sin vida en el área de lavado de su apartamento, una especie de balcón que daba a la calle. 

Lo sucedido

El edificio 778 ubicado sobre la calle Madre Sierra Occidental, entre Cerro Prieto y Cerro de la Memoria, fue escenario del octavo feminicidio en lo que va del año en el estado. En la habitación 402 del citado sector, vecinos se percataron hasta en la mañana de que había ocurrido una tragedia. Desgarradores gritos se dejaron escuchar durante la madrugada en medio de una discusión  donde señalaron la agredía al parecer su expareja. 

Momento en que la policía mujer baja a la bebé de los departamentos. Foto: El Debate

Según diversos testigos, Lupita solicitaba ayuda, pero nadie intervino, hasta que se dieron cuenta tras unos minutos de silencio de que la joven originaria del municipio de San Ignacio estaba bañada en sangre. Los vecinos resguardaron a la niña. El agresor ya se había ido.

Dieron aviso a los paramédicos que fueron los primeros en llegar al lugar  sin embargo al ver que no tenía signos vitales estos a su vez dieron aviso a la policía. Esto después de las 5.30 de la mañana. 

La víctima había sido atacada con un martillo, y los golpes los recibió específicamente en la cabeza, reveló personal allegado a la Fiscalía General del Estado (FGE). 

La niña fue entregada a un grupo de mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal con el fin de que fuera puesta a disposición de la autoridad competente para su resguardo. 

Peritos de la Fiscalía trabajaron en la escena del crimen apoyándose con agentes investigadores. 

Policías municipales, quienes actuaron como primer respondiente, se quedaron brindando seguridad en el edificio. 

El cuerpo de Guadalupe fue fotografiado, así como todas las evidencias halladas en el interior de la vivienda, para finalmente documentarlas en una carpeta de investigación. 

Al término de las diligencias, el cadáver de la joven madre de familia fue envuelto en una plástico color blanco y posteriormente bajado de lo alto del edificio para ser llevado en una camioneta de la Dirección de Servicios Periciales rumbo al anfiteatro local. 

Despliegue 

El principal sospechoso fue buscado por diversas colonias de Culiacán. Cuerpos de Seguridad fueron alertados sobre los puntos donde pudiera haber ido a refugiarse el supuesto feminicida.

Colonias como Salvador Alvarado, El Barrio y Juan de Dios Bátiz fueron recorridas por los elementos policiales. En esta última fue localizada la camioneta en donde presuntamente escapó la expareja de Guadalupe, principal sospechoso del cometer el crimen. 

La unidad, una Dodge Dakota color blanco con placas de Sinaloa, estaba estacionada frente a una vivienda pintada de color rosa y de dos plantas, la cual estaba sola. Sobre el cofre se apreciaban manchas aparentemente de sangre.  

En esa zona se quedaron agentes ministeriales y preventivos un tiempo, para después retirarse del sitio, sin haber encontrado al probable responsable de privar de la vida a Guadalupe. 

Posteriormente fueron a otros sitios donde se les informó que creían que iría el sospechoso, pero no fue así. El operativo siguió extendiéndose, pero hasta el cierre de esta edición el individuo seguía libre.

Contexto

Hace unos días en la Ciudad de México la jovencita Ingrid fue asesinada con gran saña por su pareja, así mismo la niña Fátima  fue sustraída de su escuela y  asesinada

Denuncias

Una serie de protestas nacionales han expuesto la violencia sistemática que sufren las mujeres en México desde el espacio público como las universidades hasta el ámbito privado.. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo