Policiaca

Hallan restos humanos en fosa clandestina en Guerrero

El hallazgo fue presenciado por el Subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien acompañó a los familiares en la búsqueda de fosas clandestinas

Por  Antonio Hernández

Hallan restos humanos en tres fosas en Guerrero(Reforma)

Hallan restos humanos en tres fosas en Guerrero | Reforma

Chilpancingo, Guerrero.- Integrantes de un colectivo de familiares de personas desaparecidas de Iguala encontraron los restos de tres personas en una fosa clandestina ubicada en un lugar conocido como La Laguna II, en Iguala.

El hallazgo fue presenciado por el Subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien acompañó a los familiares en la búsqueda de fosas clandestinas.

Alejandro Encinas, señaló en entrevista que su presencia en Iguala obedece al acompañamiento a los familiares que tienen un desaparecido, igual como lo ha hecho en otros estados del País. Dijo no tener información exacta del número de personas desaparecidos.

Hay quienes reportan a sus familiares como ausentes, otras como secuestradas o desaparecidas, pero hay que reconocer que esto es un problema estructural que ocurre en todo el País

Desde este lunes, el colectivo Los otros desaparecidos de Iguala inició una jornada de búsqueda de familiares desaparecidos en distintos lugares de los municipios de Taxco e Iguala.

Los familiares han sido acompañados por elementos de la Policía Federal, agentes del Ministerio Público Federal y personal de la Fiscalía General de la República(FGR). Adriana Bahena Cruz, integrante del grupo, afirmó que en Iguala hay 500 personas desaparecidas.

Desde el 2014, que fue cuando este colectivo con la búsqueda de los desaparecidos, han localizado 150 cuerpos sin vida, de los cuáles 43 ya fueron reconocidos por sus familiares luego de los exámenes de ADN, que ya fueron entregados a sus familiares.

... Y sobre AyotzinapaEn entrevista, Alejandro Encinas afirmó que en el caso de Ayotzinapa se tienen diferentes líneas de investigación que buscan agotar.

Aquí hay que hacer un análisis del fenómeno de desaparición ligado a los tipos delictivos, por distintas actividades económicas.

No todo es droga, también hay que decirlo, es la protección también de la industria minera; de la industria del secuestro; del tráfico y la trata de personas, tenemos muchas líneas de investigación asociadas al problema de la desaparición(de los estudiantes normalistas); todo se va a investigar, lo digo con toda claridad", aseveró.

Encinas reveló que sobre el caso de Ayotzinapa existen una gran cantidad de denuncias que se han recibido de manera anónima aunque hay personas que asumen su responsabilidad.

Sin embargo, dijo, toda esa información que ya se tiene no se hará pública hasta que se entreguen a la Comisión de la Verdad.