Policíaca

Hasta el 11 de abril, 294 personas han sufrido privación ilegal de la libertad en Sinaloa

El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Sinaloa, Juan Carlos Saavedra Ortega, invita a la ciudadanía a seguir denunciando el delito.

Por  Angelina Corral

Aspectos Fiscalía General del Estado de Sinaloa.(Debate)

Aspectos Fiscalía General del Estado de Sinaloa. | Debate

Sinaloa.- En los primeros 11 días de este mes de abril, 42 personas fueron privadas ilegalmente de la libertad en el estado de Sinaloa, y desde el primero de enero de este año hasta el día señalado, se han registrado 294 denuncias, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado. 

En comparación con los homicidios dolosos, “los levantones” se han incrementado, ya que de enero a marzo se registraron 160 asesinatos.  En el 2020 se registraron 955 privaciones ilegales de la libertad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Molestia

Ciudadanos han expresado que tras ocurrida la privación ilegal de la libertad de sus seres queridos, acudieron a realizar las denuncias a la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada en donde solo les dieron un número al que les indicaron que marcaran y cuando lo hicieron no les contestaron, no difundieron las imágenes de las víctimas y fueron ellos quienes empezaron a publicarlas en redes sociales.

Leer más: Motociclista muere atropellado en zona industrial de Los Mochis

Para algunos, hacer esto fue peor porque empezaron a ser víctimas de extorsiones. También hay  quienes se han burlado de su desesperación y dolor dándoles falsas pistas en las que perdieron tiempo y recursos. Familiares de algunos desaparecidos señalaron que lo más probable es que sus seres queridos ya no estén con vida, pero seguirán buscándolos hasta encontrarlos.

Llamado 

Juan Carlos Saavedra Orte-ga, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, lamentó que las privaciones ilegales de la libertad sigan en aumento, invita a la ciudadanía a seguir reportando los sitios en donde tienen a personas retenidas y en donde hay fosas clandestinas.

También resaltó la importancia de que las familias a quienes les priven de la libertad a un familiar, realicen la denuncia correspondiente en la Fiscalía Especializada y también con ellos, para hacer la ficha correspondiente de forma inmediata. Resaltó que se han registrado casos en los cuales al poco tiempo de difundir la ficha en redes sociales, les han llamado para decirles que la persona está con vida y que la van a dejar en un lugar. 

Saavedra Ortega detalló que hay personas que no realizan las denuncias de sus desaparecidos por temor, y también hay quienes les piden apoyo para que les ayuden a buscar a su familiar pero les solicitan que no difundan la imagen. 

De acuerdo a Alma Rosa Rojo Medina, presidenta del colectivo de búsqueda Voces Unidas por la Vida, se le hacen pocas las denuncias que se han hecho en este año, para el número de desapariciones que han ocurrido, porque ni la pandemia ha impedido que sigan ocurriendo los levantones y los asesinatos de personas. Aseguró que ahora están levantando a los jóvenes y pidiendo rescate, pero es muy difícil que los dejen con vida.

Víctimas 

Entre las víctimas que han sido privadas ilegalmente de la libertad en este año se encuentra Rosario Abel Ibáñez Martínez, él fue sacado por la fuerza el 25 de abril de su domicilio ubicado en el ejido Benito Juárez (Vinaterías), del municipio de El Fuerte. 

César Josué Ibáñez Martínez fue privado de la libertad el 25 de enero cuando se encontraba en su domicilio en el ejido Benito Juárez (Vinaterías), del municipio de El Fuerte. 

Jorge Luis Verdugo Rosas fue privado de la libertad cuando el 03 de febrero se encontraba afuera de su domicilio en el poblado de Coyotitlán, del municipio de San Ignacio. 

Leer más: Era célula del cartel Jalisco Nueva Generación la desarticulada tras balacera en Chapalita

Manuel Osuna Zataráin fue privado de la libertad el 09 de febrero de este año, cuando se encontraba en su domicilio de la colonia Benito Juárez, en Culiacán. 

Víctor Alfonso Soto Álvarez fue privado de la libertad el 09 de abril cuando se encontraba en su domicilio en el ejido Ohuira, de la ciudad de Los Mochis. 

 
Aseguran el libre tránsito en Aguililla tras operativos de seguridad; SSP de Michoacán
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo