Policíaca

Hay 10 mujeres sin ser localizadas, de 32 que han desaparecido en Sinaloa

La mayoría de las mujeres apareció con vida; los casos de desaparición se registraron en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome

Por  Angelina Corral

La escena donde fue localizada una de las víctimas.(Foto: El Debate)

La escena donde fue localizada una de las víctimas. | Foto: El Debate

Sinaloa.- En lo que va de este año, la Fiscalía General  del Estado de Sinalao ha iniciado 32 carpetas de investigación por la desaparición de mujeres, 27 de estas fueron con la implementación del Protocolo Alba.

Del total de las mujeres desaparecidas: 19 fueron localizadas con vida, 10 siguen desaparecidas, dos fueron asesinadas y de una no se encontró información en la página de Facebook de la Fiscalía, sitio en donde se publican las fichas de las desapariciones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cinco de los casos se registraron antes de implementarse el Protocolo Alba, cuatro de las mujeres fueron localizadas con vida y una asesinada, sus restos fueron encontrados en el interior de una tumba del Panteón Civil días después de haber sido víctima de desaparición forzada  cuando se encontraba fuera de su domicilio. El número del reporte con el que se inició su búsqueda fue: 02/2020.

Asesinato

La otra mujer localizada asesinada se trató de una joven de 18 años, quien desapareció el 1 de julio de este año de su domicilio en la colonia Guadalupe Victoria de esta ciudad capital. Su cuerpo fue localizado calcinado al día siguiente en un terreno baldío de una colonia cercana.

Hay 10 mujeres sin ser localizadas, de 32 que han desaparecido en Sinaloa
Sitio donde fue encontrado el cuerpo de Lidia. Foto: El Debate

La mayor parte de las desapariciones de mujeres ocurrieron en Mazatlán, Culiacán y Ahome. De las mujeres que se encuentran desaparecidas se desconocen las causas, y los datos de la Fiscalía son muy escuetos, sólo se informa del lugar en el que se les vio por última vez y se advierte que pueden ser víctimas de la comisión de un delito. 

Revisión

En los casos de la desaparición de mujeres es muy importante que los familiares pongan la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas en cuanto tengan sospecha de que le ocurrió algo y no la localicen.

De esta forma se tiene que implementar de inmediato el Protocolo Alba, el cual tiene como principal objetivo localizar con vida antes de 72 horas, explicó Priscila Salas Espinoza, del Colectivo No te Metas con Nuestras Hijas. 

La defensora social también dijo que ya es tiempo de tener una reunión con el titular de la Fiscalía Especializada  en Desaparición Forzada para conocer cómo se esta realizando todo el mecanismo de búsqueda del Protocolo Alba.

Edades

De entre 30 a 45 años han sido las edades de la mayoría de las desaparecidas, hay una de 55 años. Muchas de ellas salieron de sus domicilios y ya no se les volvió a ver, de acuerdo a las denuncias.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo