Selecciona tu región
Policíaca

Hay suficientes pruebas: Fiscalía de Yucatán va por policías acusados de asesinato de José Eduardo

Tras la liberación de los policías municipales acusados del asesinato de José Eduardo, la Fiscalía de Yucatán apeló a la decisión del juez

Por Raúl Durán

-

Yucatán.- Tras la liberación de los cuatro policías municipales de Mérida acusados del asesinato de José Eduardo Ravelo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán aseguró que tienen pruebas suficientes contra los agentes, por lo que apeló a la no vinculación a proceso.

En una rueda de prensa, el titular de la Fiscalía de Yucatán, Juan Manuel León León, aseguró que el organismo solicitó a la Policía Municipal de Mérida los videos sobre la detención de José Eduardo, los cuales fueron negados tres veces por diversas razones.

Primero, la Policía argumentó que no cuenta con cámaras de vigilancia en el lugar donde fue detenido el joven de 23 años, y luego, al solicitar algunos videos en la cárcel pública, dijeron no contar con los del 21 de julio, fecha de los hechos, pues supuestamente las grabaciones se eliminan cada siete días.

Sin embargo, al final entregaron el material videográfico a la FGR tras haberlo negado en tres ocasiones, lo que aportó nuevas pruebas contra los uniformados.

El titular de la Fiscalía estatal presentó la cronología de los hechos desde la detención de José Eduardo el 21 de julio hasta el día 24, cuando se interpuso la denuncia por el presunto abuso sexual y golpiza que sufrió a manos de los agentes.

Los cuatro policías municipales detenidos fueron liberados por supuesta falta de evidencias. Foto: Especial

Con base en los videos, la FGE señaló que el joven originario de Veracruz llegó a las instalaciones de la Policía Municipal con playera roja y pantalón, pero al momento de su salida ya no contaba con pantalón.

También indicaron que José Eduardo estuvo imposibilitado para levantarse por su propio pie durante 42 minutos, tiempo que permaneció en el suelo de la celda. 

A estas inconsistencias detectadas por la FGE se suma el hecho de testimonios desetimados por el juez, como el del compañero de cuarto del joven, quien documentó sus heridas con su teléfono celular tras recibirlo en una frutería una vez que salió de los separos.

En ese sentido, Juan Manuel León declaró que la Fiscalía de Yucatán no está de acuerdo con la resolución del juez de no vincular a proceso a los policías municipales por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada, pues se tienes las pruebas suficientes para implicarlos en la muerte de José Eduardo.

"La Fiscalía acreditó debidamente los argumento para la vinculación, tras la aportación de datos y elementos de prueba necesarios para vincular a proceso a los cuatro imputados, por lo que continuará con la investigación del caso hasta su esclarecimiento", dijo la autoridad en un comunicado. 

Por ello el organismo estatal interpuso el recurso de apelación contra la liberación de los uniformados la tarde de ayer lunes 16 de agosto.

Leer más: 7 conductores ebrios fueron sancionados en Ahome el fin de semana

Fue el pasado 13 de agosto que el juez primero de control, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, determinó no vincular a proceso a los cuatro policías municipales imputados por el asesinato de José Eduardo, bajo el argumento de que no se encontraron elementos suficientes para inculparlos. 

Niña afgana llora porque su país va a desaparecer
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones