Policíaca

Hombres armados matan a joven y queman dos ranchos en Culiacán, Sinaloa

Hombres armados mataron a balazos a un joven dentro de un rancho en el cual terminaron incendiándo una casa, y presuntamente tras ello, quemaron una palapa en otro rancho ubicado sobre la misma carretera de Culiacán, Sinaloa.

Por  El Debate

1/5
Aspectos de las instalaciones del rancho que fueron quemadas.(Foto: El Debate)

Aspectos de las instalaciones del rancho que fueron quemadas. | Foto: El Debate

La casa aledaña en donde fue encontrada la persona ejecutada, tiene la puerta y ventanas rota y con signos de han sido incendiados(Foto: El Debate)

La casa aledaña en donde fue encontrada la persona ejecutada, tiene la puerta y ventanas rota y con signos de han sido incendiados | Foto: El Debate

La estructura de la vivienda sufrió daños por los disparos(Foto: El Debate)

La estructura de la vivienda sufrió daños por los disparos | Foto: El Debate

La entrada del Campestre con madera terminándose de quemar.(Foto: El Debate)

La entrada del Campestre con madera terminándose de quemar. | Foto: El Debate

Restos de la palapa.(Foto: El Debate)

Restos de la palapa. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Durante la madrugada de este lunes 8 de junio, en una zona rural al norte del municipio de Culiacán, Sinaloa, hombres armados quemaron construcciones de dos ranchos y mataron a un joven dentro de uno de estos.

Esta vez la hora del reporte fue dificil de señalar, ya había videos que circularon por redes sociales donde la oscuridad de la madrugada era iluminada por las fuertes llamas que salían de uno de los ranchos quemados por hombres armados, que en días recientes, ya habían realizado un hecho similar.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Elementos de la Guardia Nacional, acompañados del ejército mexicano en el lugar para dar resguardar y además dar pase a automovilistas. Foto: El Debate

Militares, Guardia Nacional, policías investigadores, peritos y bomberos llegaron a un rancho sin nombre, ubicado en el ejido La Pitahayita, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, al norte del municipio de Culiacán. Ahí los bomberos tomaron la iniciativa y sofocaron las llamas que aún consumían una vivienda de color rosa.

Forense recopila datos sobre el asesinato de Jonathan. Foto: El Debate 

A varios metros de ella, por un camino cercado dentro del mismo rancho, se encontraba tirado en posición fetal, el cuerpo de un joven, qué horas más tarde sería identificado como Jonatha, por propios familiares que acudieron al sitio.

Una casa del rancho fue rafagueada. Foto: El Debate

De acuerdo a la información extraoficial, se señala que varios hombres armados llegaron a dicho sitio y además de prender fuego a una vivienda y matar a Jonathan, también dispararon decenas, quiza centenas, de veces contra una casa ubicada dentro del mismo rancho.

Casquillo de bala encontrado en el sitio. Foto: El Debate 

Esto fue posible comprobarlo por la innumerable cantidad de casquillos que quedaron regados en el rancho, pertenecientes a armas AK-47 (cuerno de chivo), rifle AR-15 y lanza granadas.  

Aspectos de una casa que sufrió el incendio. Foto: El Debate

Autoridades no revelaron más información al respecto, y se les podía ver desplegados a lo largo de la carretera de Tepuche, Culiacán, observando con cuidado a los vehículos que desde lejos tendrían que pasar frente a ellos.

 
Hombres armados matan a joven y queman dos ranchos en Culiacán, Sinaloa 1

Queman un segundo rancho en Tepuche, Culiacán

Horas más tarde, después de que se terminaran las diligencias periciales en el rancho mencionado, autoridades y bomberos acudieron también al segundo rancho, y ahí solo pudieron encontrar que la entrada de este estaba destruída y que en el sitio donde alguna vez hubo una palapa, solo quedaba fuego y cenizas.

Bomberos sofocan las llamas en el rancho Los Brasiles. Foto: Cortesía

Por su parte, bomberos procedieron a sofocar el incendio de la palapa, el cual ya era minimo en comparación de lo que se pudo a ver a través de un video grabado en la oscuridad.

La palapa se ubicaba a unos metros de una vivienda, la cual al parecer no sufrió daños por el siniestro.

En este rancho nombrado como "Los Brasiles" no se señaló que se hubiera hecho el hallazgo de casquillos de bala como en el anterior. Así mismo, tampoco se confirmó que el incendio hubiera sido provocado por los mismos hombres armados que mataron a Jonathan, aunque ambos lugares se encuentras sobre la misma carretera.

Una palapa terminó incendiada en el Campestre durante los hechos. Foto: El Debate

La zona rural de Tepuche lleva meses siendo protagonista de reportes de hombres armados, levantones y homicidios, que hasta la fecha no han dejado ni un solo detenido. Aunque al parecer, las autoridades ya comprendieron la gravedad del problema, la capacidad de respuesta sigue sin ser suficiente.

Hace solos uno días, fue reportado el hallazgo de un hombre muerto también en Tepuche, Culiacán, para atender el reporte, se desplegó un fuerte operativo de militares, policías y Guardia Nacional, tras los peritajes, solo levantaron el cuerpo y se retiraron del sitio. Un inmenso contraste al hallazgo de un muerto en la ciudad, donde por lo general solo una patrulla de la policía municipal basta para resguardar el área.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 8 de junio sobre el Covid 19

Ya no solo hay que cuidarse del Covid-19, ahora del dengue también

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo