Policiaca

Hombres armados roban carro tanque con ácido fosfórico en caseta

El carro tanque con capacidad de 35 mil 720 litros de ácido fosfórico en forma líquida fuer robado cruzando la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla

Por  Carmen Villegas

Hombres armados roban carro tanque con ácido fosfórico en caseta. | Cortesía

Hombres armados roban carro tanque con ácido fosfórico en caseta. | Cortesía

Puebla.-Luego de que hombres armados robaron un carro tanque con capacidad de 35 mil 720 litros de ácido fosfórico en forma líquida, cruzando la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió un alertamiento ante la peligrosidad de la sustancia.

El vehículo tiene la leyenda de “Autoquímicos” y se advierte a la población si alguna persona la inhala o la absorve a través de la piel puede provocar la destrucción de las mucosas del sistema respiratorio superior; si se presentan espasmo de la laringe y los bronquios puede ser fatal.

Además de que puede producirse neumonitis química y edema pulmonar. En caso de que las personas incurran en la ingestación de la sustancia habrá quemaduras en la boca, garganta y estómago. En los ojos, se considera que el daño sería irreversible.

Las unidades de Protección Civil de los Estados de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, se encuentran en alerta para la implementación de acciones preventivas entre la población.

Las autoridades de Puebla informaron que el carro tanque es de la marca Retesa, de 3 ejes, modelo 2010, placa 720UM2, de acero inoxidable que almacena 35,720 litros de ácido fosfórico en forma líquida.

También se robaron el tracto camión de la marca Kenworth, modelo T800, año 2012, placas 116EU9 y número económico T158; las señas particulares de la unidad es de color blanco, con franjas roja, azul y gris, con la leyenda de “Autoquímicos”.

La unidad fue sustraída el día 22 de abril del presente, aproximadamente a las 23:00 horas cruzando la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla, y tenía como destino el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Cualquier información que ayuden a dar con su paradero, se agradecerá al número de emergencias 911 o al 01 222 246 27 50, ext. 116 de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla o al 01 271 717 18 00, ext. 1327 o 01 800 440 02 87 de la empresa Autoquímicos.