Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Homicidios dolosos aumentan en marzo; ocurren 103 asesinatos

SINALOA

El día 15, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos por un grupo armado en la colonia El Palmito.

Culiacán, Sin.- La violencia en el mes de marzo dejó como saldo un total de 103 homicidios dolosos, cifra con la cual aumentaron a 269 asesinatos en lo que va del presente año en el estado.

La cifra se había mantenido en menos de cien crímenes por mes desde el mes de septiembre del año pasado en que ocurrieron 102 homicidios.

Desde entonces, los casos tuvieron una mínima tendencia a la baja hasta el mes pasado en que la estadística volvió a superar los 100 asesinatos.

A pesar del aumento, el mes de marzo sigue bajo en comparación con las cifras del mismo mes de los últimos cuatro años.

Marzo del año 2010 cerró con 194 homicidios, marzo del 2011 registró 168, en marzo del 2012 sucedieron 141 y el año pasado ocurrieron 133 casos.

En una comparación con los tres primeros meses del año pasado, se han registrado 55 homicidios menos.

Cinco de los homicidios ocurridos en el mes fueron a golpes, tres a puñaladas, y fue quemado, uno más por asfixia, cuatro de ellos se desconocen las causas y los demás fueron a balazos.

Violencia. En lo que va del año, 21 mujeres han sido asesinadas, ocho de ellas en marzo pasado, nueve en enero y cuatro más en febrero.

Cuatro de los crímenes se registraron en Sanalona, uno en Ahome, uno en Badiraguato, dos en El Fuerte, uno en Guamúchil, y uno en el puerto de Mazatlán.

Entre los casos se encuentra el de una joven de nombre Anel, quien fue asesinada de 65 puñaladas, por su amiga el día 19 de marzo

La presunta homicida se encuentra en prisión.

Inseguridad. Cinco elementos de las distintas corporaciones fueron asesinados en diferentes hechos.

El día primero fue encontrado asesinado a balazos un militar en las inmediaciones del fraccionamiento Valles del Sol.

Un día después, sujetos armados atacaron a balazos a un agente de la Policía Municipal, cuando salía de un sushi ubicado en la colonia Industrial Bravo; minutos después falleció en el hospital.

Un miembro del grupo Élite de la Policía Estatal fue acribillado el día 15 cuando circulaba en una camioneta en el fraccionamiento Villa Verde.

El día 20, elementos de la Policía Ministerial fueron atacados por un grupo armado en Mazatlán; en el lugar de los hechos murió uno de los agentes y otro más un día después, cuando recibía atención médica.

El día 28, cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos por elementos del Ejército en el poblado La Sinaloa, entre ellos el exdirector operativo de la Policía Municipal en Navolato, Germán Ceniceros Ibarra, alias 'El Jaguar', quien al momento de los hechos portaba una licencia de conducir falsa, pero fue identificado por medio de las huellas dactilares.