Policiaca

Homicidios dolosos bajan 50 % en el municipio de Ahome

El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, dijo que el crimen del fin de semana no es considerado como un repunte de este delito

Por  Andres Mariscal

En el interior de una vagoneta blanca fue atacado a balazos el comerciante el pasado domingo en Rosendo G. Castro y Zaragoza.(Noel Vizcarra/ EL DEBATE)

En el interior de una vagoneta blanca fue atacado a balazos el comerciante el pasado domingo en Rosendo G. Castro y Zaragoza. | Noel Vizcarra/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El homicidio del comerciante del tianguis ocurrido el pasado domingo en pleno centro de la ciudad no es ningún repunte de violencia, y por la forma en que fue cometido todo indica que fue por una cuestión personal y no de la delincuencia organizada, consideró el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, Calos Francisco Rodríguez Ponce. 

El jefe policiaco precisó que en este delito se tiene una reducción de 50 por ciento y manifestó que el hecho ocurrido el fin de semana los preocupa como autoridad porque es la pérdida de una vida humana, pero las Vicefiscalía ya está trabajando para tratar de esclarecer el caso y lograr la captura del presunto responsable. 

El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Ahome dijo que el reporte del ataque al comerciante del tianguis se realizó de inmediato al 911 de emergencias, pero lamentablemente en esos momentos no había patrullas cerca del lugar, lo que permitió que el delincuente lograra escapar. 

Aparentemente el homicida tenía bien planeado el atentado y actuó en horas de la madrugada, cuando no hay mucho tránsito de personas por el lugar.

Baja en homicidios

Carlos Francisco Rodríguez Ponce precisó que del 1 a noviembre de 2018 al 21 de mayo del presente año en el municipio de Ahome se tenían contabilizados 18 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de 1 de noviembre de 2017 al 21 de mayo de 2018, se perpetraron 36 crímenes. 

Tenemos una reducción de 50 por ciento de homicidios dolosos y otros delitos también van a la baja”.

Rodríguez Ponce indicó que cuando se tiene un repunte en algún delito, se concentra más atención y elementos en las zonas donde se cometen para contrarrestarlos.

“Todos los delitos los estamos combatiendo, pero donde vemos que hay un repunte de alguno de ellos enfocamos un operativo especial como ocurrió con los robos violentos a cuentahabientes en el sector comercial”.

El jefe policiaco recordó que ya se dio la detención de una de las personas que estaban cometiendo asaltos a cuentahabientes, y supuestamente está involucrados en varios atracos. Un cómplice logró darse a la fuga durante la persecución que se dio en el sector poniente de la ciudad, tras el atraco a una cuentahabiente.