Policíaca

Homicidios en Guanajuato, son por reacomodo de grupos delincuenciales; Diego Sinhue, gobernador

Por El Debate

-

León, Guanajuato.- Durante el mes de mayo de este 2022, los homicidios en Guanajuato han incrementado de manera significativa, según información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el estado se registraron 330 homicidios en el mes pasado. En la entidad, las ciudades que más homicidios presentan son: Celaya, León, Irapuato, Salamanca, Villagrán, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Pénjamo y Valle de Santiago. 

El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue cuestionado al respecto de las cifras por asesinatos en la entidad, él respondió: “Son los reacomodos de los grupos delincuenciales, pero vamos a seguir trabajando, para darle resultados a la ciudadanía”, expresó el mandatario estatal.  

Rodríguez Vallejo comentó que la estrategia en seguridad tendrá resultados a largo plazo, pidió a la ciudadanía tener esperanza en ello, porque los buenos resultados llegarán y dijo que junio ha presentado menos asesinatos, así lo argumento el ejecutivo: “Si bien es cierto, se tuvo un disparo en mayo, también vemos que viene una disminución, de hecho, este fin de semana hubo una disminución significativa”, mencionó Diego Sinhue.  

El mandatario indicó que los esfuerzos se deberán seguir redoblando en compañía de la Guardia Nacional y autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el mes de mayo, Guanajuato se posicionó como el estado con más homicidios durante ese mes a nivel nacional, ganándole a estados considerados violentos como: Estado de México, que presentó 273 homicidios en el mes de mayo de 2022, Michoacán con 204 asesinatos y Jalisco con 175 homicidios.  

Te recomendamos leer:

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, Reportó que hubo un alza de 72 víctimas más comparadas al registro del informe pasado. La disputa de territorios por cárteles delictivos ha ocasionado gran parte de los homicidios, la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cartel Santa Rosa de Lima, emergente de Guanajuato.  

Síguenos en

Últimas noticias