Selecciona tu región
Policíaca

Identifican restos de cinco yaquis desaparecidos desde julio en Sonora

Por Agencia Reforma yÓscar Hernández

-

Sonora.- Los restos hallados el pasado 19 de septiembre en el sur de Sonora corresponden a cinco de 10 yaquis desaparecidos desde julio, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Tras pruebas comparativas de ADN con familiares, la institución ministerial informó que los cráneos y extremidades superiores hallados en el área de Chichiquelite son de Fabián Sombra Miranda, Braulio Pérez Sol, Heladio Molina Zavala, Martín Hurtado Flores y Fabián Valencia Romero.

Hasta el momento, siguen en calidad de desaparecidos Artemio Arballo, de 60 años; Benjamín Portela, de 65 años; Gustavo Acosta, de 49 años; Juan Justino Galaviz, de 28 años, y Leocadio Galaviz, de 38 años.

"En una reunión virtual, vía Zoom, (la Fiscal Claudia Contreras) les dio a conocer los avances en los resultados de las pruebas comparativas de ADN realizadas a los restos encontrados en el área de Chichiquelite", se informó.

"La Fiscal General les informó también que están en todo su derecho de solicitar el apoyo de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o bien de un laboratorio particular, para la realización de un segundo peritaje comparativo de ADN, a fin de que se se tenga plena certeza en la labor de investigación que se realiza en la Fiscalía sonorense".

El pasado 19 de septiembre, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) fueron agredidos al hallar los restos humanos y armamento, por lo cual abatieron a dos presuntos sicarios.

Además de los restos, también se aseguraron un arma AK-47, un rifle AR-15, tres rifles calibre .22, casquillos percutidos y equipo táctico, así como una camioneta con reporte de robo en Estados Unidos.

En julio pasado, familiares de 10 habitantes de la etnia yaqui de Loma de Bácum reportaron su desaparición en las inmediaciones de los ranchos El Coyote y Agua Caliente, en el Municipio de Bácum.

Esas desapariciones del 15 de julio ocurrieron en la misma semana que líderes indígenas de esa región acusaron al Ejército y Guardia Nacional de ingresar al territorio sin permiso de la población, como se estipula en sus Usos y Costumbres.

Leer más: Matan a 4 en ataque armado a barbería; 3 eran menores de edada, en Zacatecas

El 12 de julio, Guadalupe Flores Maldonado, representante jurídico de Loma de Bácum, lideró una conferencia en la que acusó al Gobierno federal de intimidación con el despliegue de militares.


Encuentran osamenta en predio El Guachapori, Ahome, Sinaloa; la víctima podría ser una mujer
Síguenos en