Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Incendio devora vivienda de cartón en la sindicatura de Aguaruto

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Un incendio registrado por la calle Tulipán en la colonia Ampliación Colosio, en la sindicatura de Aguaruto, reduce a cenizas una humilde vivienda y deja a una familia, conformada por cinco miembros, en la más lastimosa de las miserias. Este siniestro fue reportado a los bomberos a las 14:04 horas de ayer, pero el mismo fue sofocado por completo una hora después.

Al ver cómo los tragahumos removían las cenizas, a algunos vecinos y curiosos que se encontraban en el sitio se les llenaban los ojos de lágrimas, pues aseguraban que la familia era demasiado humilde y con mucho sacrifico había logrado tener unas cuantas pertenencias.

Había personas a las cuales todavía no se les pasaba el susto, luego de ver que la casa, la cual era de lámina negra se había consumido en su totalidad por las llamas, pues decían no saber si dos menores que se encontraban dentro habían logrado salir.

Unas mujeres decían que temían por una niña de 10 años, quien no podía caminar bien. En el lugar todo era confusión, había las versiones de quienes señalaban que sólo habían visto a dos menores tras el siniestro y había tres al momento del hecho.

Hubo quienes al tener la certeza que las dos hermanas de 13, 10 y a su hermanito de 8 años se encontraban con una vecina, dijeron sentir que el alma les volvía al cuerpo, y hasta pidieron verlos.

Tristeza. Al ser apagado el fuego, en el lugar la escena era desgarradora sobre todo cuando los tres hermanos abrazados miraban de lejos que, en lo que había sido su hogar, ahora sólo quedaba un montón de ceniza. Asustada y sin poder contener el llanto, la niña de 10 años, comentó que se disponía a encender la estufa cuando se le prendió un papel, el cual por accidente encendió un cartón y se inició el fuego por toda la casa. En ese momento, dijo, tuvo que despertar a su hermano y salieron lo más rápido posible de la vivienda y se fueron a la casa de una vecina. En ese momento, señaló, se encontraban solos, porque su hermana mayor había ido a hacer un mandado y sus papás se habían ido a trabajar al campo.

Fue un niño de alrededor de 10 años, que pasaba por el lugar, quien platicó que vio la casa en llamas y fue corriendo a avisar a los vecinos y estos a su vez avisaron a emergencias.

LLamado. María Luisa Morales, vecina de esta familia llamó a las autoridades y población en general a apoyarlos, pues dijo que la misma no tiene familiares cerca y con el incendio se les acabó todo lo que tenían. Yahaira Gómez, otra vecina de la localidad, dijo que no se podía imaginar el dolor que iba a sentir el matrimonio al saber que se les había quemado su casa.

Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, síndico de Aguaruto, llamó al presidente municipal y al gobernador a apoyar a esta familia con una vivienda digna. Dijo que debido a que la casa era de lámina de cartón los niños estuvieron a punto de sufrir una grave tragedia. Detalló que la familia prácticamente se quedó en la calle, pues no tienen en donde dormir. Quienes deseen apoyar a esta familia con despensas, lámina de fierro, barrotes, ropa, colchones, calzado y enseres domésticos o con lo que deseen, pueden llamar al teléfono 6672-22-48-83, con el síndico de la localidad de Aguaruto.