Selecciona tu región
Policíaca

Ingresan a Luis Cárdenas Palomino al penal del Altiplano por acusación de tortura

El exmano derecha de Genero García Luna fue detenido esta madrugada por presuntas torturas en 2012 a cuatro sujetos acusados de secuestro en el caso Cassez

Por Agencia Reforma y Obed Ruiz

-

La Fiscalía General de la República (FGR) ingresó esta tarde en el penal del Altiplano a Luis Cárdenas Palomino, exmano derecha de Genaro García Luna, en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra por el posible delito de tortura.

De acuerdo con autoridades federales, se espera que por vía de exhorto o videoconferencia en las próximas horas comparezca ante un juez federal para la diligencia de declaración preparatoria y determinación de su situación jurídica.

El exjefe de Seguridad Regional de la Policía Federal fue detenido este lunes a las 04:50 horas de este lunes, durante un operativo encabezado por la FGR, con la participación de la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Inteligencia (CNI), confirmó la primera dependencia.

Leer más: Vinculan a proceso a youtuber Yoselinne "N" por pornografía infantil

Las autoridades lo aprehendieron en el inmueble de Bosques de Rambouillet 19, colonia Paseo del Bosque, en el municipio de Naucalpan.

Cárdenas fue capturado en la madrugada por presuntas torturas en 2012 a cuatro sujetos acusados de secuestro, entre ellos un hermano y un sobrino de Israel Vallarta Cisneros, expareja sentimental de Florence Cassez.

A Cárdenas Palomino le acusan de torturar a Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortes Vallarta, y Eduardo y Ricardo Estrada Granados, detenidos el 27 de abril de 2012 por la Policía Federal en la colonia Carlos Hank González, de la alcaldía Iztapalapa, y señalados como presuntos miembros del grupo delictivo Los Zodiaco.

Los detenidos denunciaron que los agentes aprehensores les propinaron golpes físicos y maltrato psicológico, para que confesaran su participación en un secuestro.

"Está demostrado que Luis Palomino, en su carácter de superior jerárquico de los elementos de la Policía Federal, les autorizó para que les infligieran sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la torturada una confesión", señala el juez en la orden de captura.

"De esta manera, queda demostrada la probable responsabilidad penal de los indicados en la comisión del delito por cuyos hechos fue consignado", complementa.

Cárdenas Palomino estaba prófugo de la justicia por este asunto desde el pasado 6 de septiembre de 2020, cuando Guillermo Francisco Urbina Tanús, entonces Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, ordenó su captura y la de otros 12 agentes de la Policía Federal por el delito de tortura, que en el anterior sistema de justicia tradicional es considerado como grave e impide llevar el proceso en libertad.

Agentes prófugos

Además del hoy detenido, los agentes que participaron en ese operativo y que hoy están prófugos son Maricela García Toledo, María Soledad Bonilla Tlaseca, Rafael Mayorga Amador, Ricardo Cuatzo Lozano, Christian Arturo Fabila Molina y Alberto Jesús Cano Maldonado.

También, Fernando Valdez Aparicio, Jaime Hazael Gutiérrez Valdez, Julio Ávila Mejía, Maclovio Bárcenas Olmos, Facundo Paul Huerta Pérez y Horacio Parra Rubio, de acuerdo con el mandamiento judicial librado en la causa penal 10/2020.

Leer más: ¡Fue la policía! Familiares de adolescentes asesinados en balacera de Veracruz exigen justicia

Orden de aprehensión en USA

Cárdenas Palomino también tiene una orden de captura en su contra librada en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, por su presunta protección al Cártel de Sinaloa, acusación por la que fue detenido García Luna.

Estados Unidos en cualquier momento puede tramitar la solicitud de extradición contra el exmando policiaco por lo tres cargos que le atribuye de importación de cocaína y conspiración internacional, que le harían acreedor de, cuando menos, 20 años de prisión.

Mató a sus padres que abusaban de su hermana en Argentina
Síguenos en