Selecciona tu región
Policíaca

Jalisco a 7 años el CJNG tumbó una aeronave de la Fuerza Aérea, hubo 39 narcobloqueos y 15 muertos

Por Agencia Reforma yJulio Pérez

-

Guadalajara, Jalisco.- Si hay uno de los sucesos que las autoridades y los jaliscienses van a recordar por muchos años es el que ocurrió hace siete años en Villa Purificación y la escalada de violencia posterior que sufrió el Estado y parte del occidente del País.

Se trata del 1 de mayo de 2015, cuando Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", el líder máximo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), estuvo a punto de ser detenido.

Ese día, cuando iniciaba la Operación Jalisco para combatir al grupo, hubo 39 narcobloqueos, así como daños en bancos y gasolineras.

Lee más: Cuñada de "El Mencho", líder del CJNG, es raptada en Jalisco

De acuerdo con la versión oficial, en la mañana autoridades federales hacían un sobrevuelo en Villa Purificación en cuatro helicópteros cuando fueron atacados por sicarios en seis camionetas.

En el hecho, el Cougar matrícula 1009 de la Fuerza Aérea se precipitó al suelo producto del disparo de un lanzacohetes.

En total hubo 15 muertos, incluyendo siete soldados y una agente federal.

Casi tres horas después del ataque en Villa Purificación, el caos en el Área Metropolitana de Guadalajara empezó.

A las 9:51, tripulantes de un automóvil Chevy prendieron fuego a un camión de transporte público en Periférico y Acueducto, y de ahí los narcobloqueos se extendieron a los 7 municipios del AMG y 18 del interior del Estado.

La violencia se extendió a Colima, Guanajuato y Michoacán con bloqueos y quema de unidades y un banco.

Manelich Castilla, quien en ese momento era jefe de División en la Policía Federal (PF), ha sostenido que ese momento supuso un antes y un después en el combate al CJNG.

"Accidentes había habido varios en la historia. Que un grupo criminal dispare a una aeronave del Ejército logrando derribarla, no se había presentado. Con eso se acabó de construir el perfil de este grupo criminal, que ya venía de un proceso de expansión y violencia", sostuvo.

La osadía derivó en una cadena de detenciones importantes posteriores, que incluyeron la de los hermanos Guerrero Covarrubias y miembros de "Los Cuinis".

Lee más: Encuentran dos cuerpos calcinados en incendio de Michoacán

Los Guerrero Covarrubias no sólo estuvieron involucrados en ese ataque sino en el enfrentamiento que días después se registró en el Rancho El Sol, en Tanhuato, Michoacán, donde 42 civiles y un federal murieron; o en la emboscada del 16 de marzo a la Gendarmería, en Ocotlán, que dejó cinco efectivos fallecidos.

Síguenos en