Policiaca

Jalisco nueva generación recluta a través de Facebook

Un joven rompe el silencio y cuenta la historia de cómo fue reclutado por el cartel de Jalisco nueva generación a través de una oferta de empleo en Facebook

Por  El Debate

Foto temática: Jalisco nueva generación recluta a través de Facebook(Pixabay)

Foto temática: Jalisco nueva generación recluta a través de Facebook | Pixabay

Guadalajara.- Un joven relató la historia como fue reclutado para ser obligado a trabajar para el cartel de Jalisco Nueva Generación a través de un grupo de ofertas de empleo en Facebook. Luis, como se hace llamar, aplicó para una oferta de guardia de seguridad con un salario semanal de cuatro mil pesos.

A principios del 2017,  Luis tenía un trabajo donde no le llegaba la paga y estaba en búsqueda de algo mejor en las redes sociales. Esto lo llevo a unirse a las páginas Trabajo GLD Y Trabajos Guadalajara. En un comienzo recibió la oferta laborar por inbox y le pidieron que se comunicara con el supervisor de la empresa, una semana después estaba en un grupo de whatsapp con 15 integrantes más, a todos les pidieron asistir al entrenamiento en el municipio de Tala y les adelantaron 4 mil pesos.

El primero de mayo, Luis y otros cuatro hombres fueron trasladados en una pick up a una casa de seguridad en el municipio de Tala. En el viaje se enteraron que los cinco habían sido contactados, un día anterior, por la misma página y estaban en el grupo de whatsapp. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Dimos vuelta rumbo a Tala, nos metimos en una brecha y llegamos a una finca abandonada, con alambres de púas, palos de madera, había un hombre con cuerno de chivo que nos decía que siguiéramos hacia adentro.” Declaró Luis para El País

Luis comentó que en la casa de seguridad se encontraban 38 personas más y todas de aspecto humilde, algunos con miradas tristes.

 Me di cuenta que había cruzado la línea de no regresar y que quizá pasaría algo malo, de hecho se percibía un olor extraño, se veía la mirada de tristeza y miseria en las personas

Al día siguiente lo subieron a un campamento en una sierra sin nombre, donde fue obligado a entrenar y trabajar para el crimen organizado. Durante ese tiempo Luis fue testigo de atrocidades, como la muerte de algunos de sus compañeros que fueron reclutados de la misma forma que él

CJNG reclutó en 2017 a personas a través de falsas ofertas de empleo en Facebook. Pixabay

Luis huyo del cartel  y decidió romper el silencio a pesar de los riesgos que implicaba, para poder identificar a cerca de 17 personas reportadas como desaparecidas.

“ …me comuniqué con la Fiscalía de Jalisco y les comenté que yo también fui privado de mi libertad en la sierra de Navajas por el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que podía identificar a 17 desaparecidos que vi con mis propios ojos morir en las manos de nuestros captores".

El relato de Luis coincide con las denuncias de personas desaparecidas interpuestas ante la Fiscalía de Jalisco entre el 6 y 13 de junio, y que dieron a conocer el 27 de julio del mismo año.

La fiscalía del estado de Jalisco realizó un operativo en julio del 2017 en el que encontró un campamento de entrenamiento y atraparon a 15 personas. De las cuales tres estaban reportados como desaparecidos y lograron demostrar que se encontraban en ese lugar en contra de su voluntad. Los testimonios de estas personas fueron incorporadas a la carpeta de investigación 1611/2017.

Por los testimonios recopilados, se conoció que este cartel recluta a personas para trabajar en condiciones de esclavitud y trabajo forzado.