Policíaca

Jalisco sigue liderando en México desapariciones de personas y hallazgos de cadáveres en fosas

Además de que Jalisco sea el número uno en desaparición de personas y hallazgos de cadáveres, es el tercer estado en donde más niñas y adolescentes desaparecen

Por  Carolina Solís

Personal de la Fiscalía General del Estado cavan con maquinaria pesada un terreno de Jalisco en búsqueda de hombres y mujeres desaparecidos.(Captura)

Personal de la Fiscalía General del Estado cavan con maquinaria pesada un terreno de Jalisco en búsqueda de hombres y mujeres desaparecidos. | Captura

Guadalajara, Jalisco.- En México, algunos estados han entrado y salido del top cinco de los que más desapariciones de personas tienen y en los que más cadáveres han sido hallados en fosas clandestinas, sin embargo, en ambas listas el primer lugar parece ser inamovible: ahí está Jalisco.

La mañana de hoy se informó en la rueda de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la situación actual que vive el país en temas de desapariciones y localización de personas, ya sea con vida o muertas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población, informó que en los más de tres meses que han transcurrido de este 2021 se mantiene una tendencia a la baja del menos 22.47% en el hallazgo de cadáveres en fosas clandestinas en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2020.

Desde el 2020 Jalisco se colocó como el estado en donde más restos humanos han sido exhumados de fosas clandestinas y según los datos ofrecidos hoy en la lista le siguen los estados de Sinaloa, Colima, Guanajuato (estado que el año pasado se colocó en segundo lugar) y Sonora.

Leer más: Repite AMLO que registro de feminicidios comenzaron con él

Dichas entidades abarcan el 65.9 por ciento (%) de los 2 mil 736 hallazgos de cuerpos sin vida durante la actual administración de AMLO, es decir desde el 1 de diciembre del 2018 al corte realizado el día de ayer 7 de abril del 2021, explicó Alejandro Encinas.

Municipos de México con más hallazgos de cadáveres en fosas clandestinas
Posición Municipio Cuerpos Porcentaje
1 Tlajomulco, Jalisco 277 10.12%
2 El Salto, Jalisco 199 7.27%
3 Tecomán, Colima 171 6.25%
4 Zapopan, Jalisco 156 5.70%
5 Mazatlán, Sinaloa 101 3.69%
6 Ahome, Sinaloa 100 3.65%
7 San Pedro Tlaquepaque, Jalisco 95 3.47%
8 Salvatierra, Guanajuato 79 2.89%
9 Acámbaro, Guanajuato +/- 75 2.74%
10 Puerto Peñasco, Sonora 52 1.90%
Total:   1,305 47.68%

De estos, el 38% de las víctimas mortales localizadas han logrado ser identificadas y el 22.6% ya ha sido entregados a sus respectivos familiares.

Respecto a la cantidad de personas reportadas como desaparecidas, desde 1964 al 7 de abril del 2021 en México han sido buscados 217 mil 193 individuos. Entre estas cifras, destaca el periodo del 2006 al día de ayer en el que se han levantado 85 mil 006 actas y, a su vez, las 44 mil 174 desapariciones que corresponde exclusivamente al tiempo que lleva AMLO al frente del Gobierno Federal.

Durante el gobierno de López Obrador el 76% de los casos de desapariciones forzadas se han dado en diez estados. La lista, como mencionamos antes, también es liderada por Jalisco, seguido de Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México.

Alejandro Encinas resaltó que las mujeres representan el 24.8% de las desapariciones que se dan en México y esto lo atribuyó al delito de la trata de personas, pues señaló que las edades en que más se genera este delito es entre los 10 y los 19 años de edad.

Los estados en que más se registran desapariciones de personas de sexo femenino son: Estado de México en primer lugar, le siguen Tamaulipas, Jalisco en tercer lugar, Nuevo León en cuarta posición, seguido de Puebla y Ciudad de México, seis entidades que abarcan el 62% de los casos registrados a nivel nacional.

Respecto a las acciones que se han llevado a cabo en el país, Alejandro Encinas resaltó que por parte de la Secretaría de Derechos Humanos y Población en este 2021 se han realizado 293 búsquedas.

Leer más: Adolescentes, las mujeres que más desaparecen en México

Al respecto, Karl Quintan, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personas desaparecidas añadió que, desde el 8 de febrero del 2019, año en que surgió la dependencia, y hasta ayer se han realizado un total de mil 413 jornadas de rastreo en 228 municipios.

Dichas acciones se han priorizado en los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Coahuila y San Luis Potosí. Es decir, como DEBATE lo ha señalado antes, la CNB no enfoca las labore de búsqueda de personas desparecidas en el estado que más reportes tiene: Jalisco.

 
CJNG captura a "El Cholo": confiesa masacre de Tonalá y ser protegido de Omar García Harfuch

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo