Policíaca

Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" estuvo en la lista de multimillonarios de Forbes

Joaquín "El Chapo" Guzmán, narcotráficante mexicano, ha aparecido en las listas de las personas más adineradas y de los hombres más poderosos del mundo de la revista Forbes

Por  Lupita Haro

Joaquín Guzmán Loera

Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" fue extraditado en 2017 a Estados Unidos | AFP

Uno de los narcotráficantes de México más famosos es Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", quien a lo largo de los años traficó distintas mercancías desde su país hacia Estados Unidos a través de sus narcotuneles, logró aparecer alguna vez en la lista de multimillonarios de la revista Forbes; con una fortuna valuada en mil millones de dólares desde 2008.

Esta lista de multimillonarios está basada en el ranking anual de las personas más adineradas de todo el mundo. Este ranking esta basado en la revista Forbes, que estima la riqueza de cada individuo en dólares en un día concreto y que puede variar por las fluctuaciones de las inversiones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Primera aparición de El Chapo en la lista de multimillonarios de Forbes

La primera vez que apareció en la revista Forbes fue en 2009, que el narcotraficante líder del cártel de Sinaloa se colocó en la posición 701 de la lista de multimillonarios alrededor del mundo.

En 2008, los traficantes mexicanos y colombianos lavaron entre 18,000 millones de dólares y 39,000 millones de de dólares en ingresos de grandes envíos a Estados Unidos. 'El Chapo', un supuesto experto en túneles, habría enviado de una tercera parte hasta hasta la mitad de esta cifra en los último 8 años."

Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" | Especial

Mencionó Forbes en esa ocasión. En ese entonces la fortuna del jefe del Cártel de Sinaloa era valuada en 1,000 millones de dólares.

En la publicación de Forbes del año siguiente en 2010, Guzmán Loera ocupó la posición número 937 de multimillonarios de Forbes. 

Un criminal que hace su fortuna ilegalmente y con violencia se ha convertido en un símbolo de la mortal guerra contra las drogas en México. El hombre más buscado de México, 'El Chapo' (o 'Shorty' como lo nombraban las autoridades estadounidenses) encabeza el cártel de Sinaloa, uno de los mayores proveedores de cocaína a Estados Unidos

destacó la revista en la publicación de ese año.

En 2010 su fortuna se mantuvo valuada en 1,000 millones de dólares.

En 2011, el narcotraficante decendió 203 puestos respecto al 2010 de la lista de millonarios de Forbes, ubicandose en el sitio 1,140; su fortuna continuó valuada en la misma cantidad que los años anteriores.

"Conocido como 'El Chapo' Guzmán es un criminal y el líder del cártel de contrabando de drogas de Sinaloa, responsable de un 25% de las drogas ilegales traficadas de México a Estados Unidos. Expertos en drogas consideran que Guzmán gasta más dinero para defender el cártel que en años anteriores, debido a la intensificación de los esfuerzos del Gobierno mexicano, y está expandiendo las operaciones del cártel a Centroamérica, especialemente en Guatemala", publicó Forbes.

El Chapo apareció en la lista de Forbes de los Hombres más Poderosos del Mundo

En el 2010 y 2011 aparece Joaquín Guzmán Loera en la lista de los Hombres más Poderosos del mundo ocupando el lugar número 60.

"Después de la muerte de Osama bin Laden, el multimillonario capo de la droga Guzmán es ahora el hombre más buscado del mundo. Un alto funcionario de la DEA (Agencia Antidrogas) lo llama el "Padrino del mundo de las drogas", y agregó que Guzmán tiene más poder que el que Pablo Escobar, narcotraficante colombiano, hizo durante su apogeo en la década de 1980. El Gobierno mexicano sigue siendo incaaz de llevarlo ante la justicia, y continúan los asesinatos sin sentirdo", dijo Forbes en una publicación.

Captura del El Chapo en Mazatlán, México | Especial

Joaquín Guzmán Loera fue capturado por autoridades mexicanas por última vez el 8 de enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos en 2017, donde se encuentra actualmente en una prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, cumpliendo con la sentencia de cadena perpetua.

Te puede interesar:

Así inició Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" dentro del narcotráfico

Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", su triunfo dentro del narcotráfico

Edgar Valdez Villarreal, La Barbie era informante de la DEA y FBI

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo