Selecciona tu región
Policíaca

La Bartolina: el centro de exterminio en donde hallaron media tonelada de huesos humanos en 2016

Por Sandra Audelo

-

Matamoros, Tamaulipas.- Fue en el 2016 cuando se descubrió el centro de exterminio en la zona conocida como La Bartolina, en Matamoros, Tamaulipas, lugar donde miembros del Cártel de Golfo llevaba a sus víctimas para torturarlas, asesinarlas, calcinarlas y luego sepultarlas.

Ante el tenebroso hallazgo el gobierno reconoció su exisistencia y en el sitio se recolectaron al menos media tonelada de huesos humanos calcinados.

De acuerdo con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, las Fiscalías federal y estatales han trabajado durante cinco años en el procesamiento del terreno que se ubica en Matamoros.

Leer más: Vinculan a proceso penal a "H7" por ataques a policías en Chihuahua

El hallazgo del centro de exterminio ocurrió en 2016, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de Justicia estatal de Tamaulipas.

Noticias publicas en ese entonces aseguran que militares hallaron los huesos humanos un miércoles 6 de abril de 2016 y dos días después descubrieron el centro de exterminio al pie de la laguna, cerca de playa Bagdad.

El 11 de abril el Grupo de Coordinación Tamaulipas integrado por la Federación y el gobierno estatal emitió un comunicado donde informaba que Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia estatal y soldados intervinieron en terreos del ejido La Bartolina.

Sin embargo la versión emitida por el Grupo de Coordinación en 2016 no coincide con lo que un año después buscadoras y elementos de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas hallaron en el terreno de superficie extensa.

Pues existen un colectivo de nombre Madres Unidas por Nuestros Hijos que trabajan en la búsqueda de personas desaparecidas en San Fernando, Matamoros y Reynosa.

La señora María es una de las líderes del colectivo y ha estado en La Bartolina desde la primera búsqueda, en 2017, hasta la última, y precisa que la cantidad total de huesos humanos son más de media tonelada pues solo en dos búsquedas hechas el año pasado por elementos de la FGR se recolectaron alrededor de 725 kilos de restos óseos.

En el centro de exterminio clandestino se ha recogido objetos de las víctimas como escrituras, relojes, anillos, ropa, credenciales de elector, rosarios, medias calcinadas, licencias de manejo, zapatos entre otras cosas.

Leer más: Hallan rancho ligado a los hijos de El Chapo en el Estado de México

La Bartolina o 'La Brecha del Infierno', como es identificada por grupos criminales ubicada a unos 12 kilómetros de Brownsville, Texas, Estados Unidos, donde pises hay una muela, una cervical, una costilla, una mandícula entre otros restos óseos. 

Reportan enfrentamiento y recorrido de convoy del Nuevo Cártel de Juárez en Carichí
Síguenos en

Últimas noticias