Policíaca

La CEDH emite recomendaciones al Ayuntamiento de Mazatlán tras agresión policial

Tras las acusaciones presentadas a la Comisión Estatal de Derechos humanos por las irregularidades en la detención de tres personas en Mazatlán, el organismo emite dos recomendaciones

Por  El Debate

CEDH(El Debate)

CEDH | El Debate

Sinaloa.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió dos recomendaciones al H. Ayuntamiento de Mazatlán, luego de haberse acreditado violaciones a los derechos humanos por parte de elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Mazatlán.

En la primera Recomendación 6/2020, el organismo público autónomo acreditó la violación al derecho humano tres personas que fueron detenidas por su probable participación en la comisión de hechos que pudieran ser constitutivos de delito, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Mazatlán.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante el tiempo en que los quejosos permanecieron bajo la custodia de elementos de la Policía Preventiva, los agentes les tomaron fotografías, que luego fueron filtradas a las redes sociales y retomadas por distintos medios de comunicación, de acuerdo a información oficial publicada por la CEDH.

De igual forma, el organismo precisó que no oponen al ejercicio de las autoridades de seguridad pública en materia de 6/22 al Presidente Municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, Luis Guillermo Benítez Torres, los cuales se explican a continuación:

En el primer punto, la comisión pide que se instruya “a quien corresponda para que al considerar los actos motivo de la queja, así como los razonamientos expuestos por esta Comisión en la presente Recomendación”. Así mismo, solicitaron que se inicie el proceso administrativo correspondiente contra los responsables de la infracción y se les notifique del seguimiento y resolución del procedimiento legal.

Segundo. La CEDH solicitó que se diseñen e impartan cursos de capacitación al personal de la Secretaría de Seguridad, con el fin de “evitar que se vuelva a incurrir en violaciones a derechos humanos como las que dieron origen a la presente Recomendación”.

Tercero. La defensoría de los Derechos humanos demandó se dé a conocer las Recomendaciones emitidas el personal de la Secretaría, con objetivo de “evitar la repetición de los actos similares a los que por esta vía se reprocha; asimismo, se envíen a esta Comisión Estatal pruebas de su cumplimiento.”

En la Recomendación 7/2020, emitida por la CEDH al Ayuntamiento de Mazatlán, señala que “se acreditó la violación a los derechos humanos a la integridad física y seguridad personal, por parte de elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, en perjuicio de dos personas que fueron detenidas al haber sido presuntamente sorprendidos en flagrancia delictiva.”

“Posterior a su detención, los agentes policiales los trasladaron a la base de la corporación a fin de que un médico realizara la debida certificación para después ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público. Sin embargo, durante el tiempo en que los quejosos permanecieron a disposición de los elementos de la Policía Municipal de Mazatlán, fueron objeto de malos tratos que dejaron secuelas visibles en su superficie corporal. Tales acciones llevadas a cabo por las autoridades señaladas como responsables, en perjuicio de la integridad física y la seguridad personal de las víctimas, materializan las violaciones a sus derechos humanos que por esta vía se les reprochan”, explica la comisión.

Por lo anterior, el organismo tendrá que analizar la responsabilidad derivada de violaciones a derechos humanos. Además, tendrán que verificar si la los elementos de seguridad actuaron conforme a la ley y con respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, la CEDH estableció tres puntos correspondientes a la Recomendación 7/2020. En primero solicitan que se realizan los procedimientos legales correspondientes y que se les informe del proceso y resolución que deriven del mismo. Para el segundo punto, exhortan a capacitar al personal de la Secretaría para evitar un incidente similar.

“Como medida de no repetición, se dé a conocer el contenido de la presente Recomendación entre el personal de la Secretaría, ello con el ánimo de evitar la repetición de los actos similares a los que por esta vía se reprocha, remitiendo a esta Comisión Estatal pruebas de su cumplimiento”, establecieron en tercer punto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo