Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La corrupción es la causante del desprestigio de la policía local

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El hecho de que las policías estatales y municipales tengan un bajo nivel de desconfianza social se debe, en parte, al nivel de exposición que se tiene todos los días con la población.

Así lo justificó el secretario de Seguridad Pública del estado, Genaro García Castro, quien dijo que él sólo "mete las manos" por lo buenos policías, aunque no supo responder cuántos buenos elementos hay en las filas.

"No puedo confiar en todos los policías, hay policías buenos, afortunadamente son los más, hay otros que no son tan buenos, la verdad no quiera entrar en esa dinámica", respondió respecto a que sí confía en la Policía Estatal Preventiva.

El funcionario estatal insistió que el nivel de contacto que tienen las autoridad, en la medida del número de fuerza, influye en la percepción, ya sea negativa o positiva.

"Obviamente todos los gobiernos federales tiene mejor credibilidad porque tienen menor contacto con la sociedad que las autoridades estatales", argumentó.

Según una encuesta de EL DEBATE, hoy el nivel de confianza de la población a las instituciones de seguridad, fue ganada por la Secretaría de Marina-Armada de México, en el marco de las recientes detenciones

Corrupción.

Diferentes opiniones coinciden que la corrupción es la causante del desprestigio no solamente de la Policía Municipal sino además de Tránsito.

Lucio Tarín Espinoza, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que la falta de confianza que tienen los sinaloenses de los elementos policíacos no es propio del estado, sino de todo el país.

El dirigente del sol azteca recomendó que se tienen que dignificar a los altos mandos para ir acabando los actos de corrupción, pero además, añadió que se tiene que acabar el tráfico de influencia. Asimismo, subrayó que se tiene que acabar la impunidad.

Contacto directo.

Por su parte, Ramón Velderráin, vicepresidente de la Federación de Abogados de Sinaloa en la zona norte, subrayó que como las autoridades federales, como es la Marina, no son preventivas en donde hay un lazo directo con la sociedad, es más factible que esas autoridades no sean tan corruptibles como Seguridad Pública.

"Esas conocen más a los delincuentes (policía preventiva), están día a día con ellos, es más factible que puedan tener un lazo de corrupción y la otra autoridad (La Marina) no".

Subrayó que para evitar actos de corrupción de los elementos policíacos es necesario que haya un control interno de estas corporaciones.

Jorge Arao Toyohara, presidente de Canacintra Los Mochis, destacó que se debe de combatir de origen la corrupción para que no hayan actos de corrupción al interior de las corporaciones policíacas.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>