Policíaca

La detención de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" en Los Mochis, Sinaloa

Así fue como detuvieron a Joaquín "El Chapo" Guzmán el 8 de enero de 2015 en Los Mochis, Sinaloa, 181 días después de su fuga del Altiplano

Por  El Debate

Así fue como detuvieron a Joaquín

Así fue como detuvieron a Joaquín "El Chapo" Guzmán el 8 de enero de 2015 en Los Mochis, Sinaloa, 181 días después de su fuga del Altiplano. | Foto: AFP

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, "El Chapo", es uno de los narcotraficantes más famosos de todos los tiempos, conocido por fundar y liderar durante años el Cártel de Sinaloa al lado de Ismael "El Mayo" Zambada.

El capo actualmente permanece preso en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos, donde cumple su sentencia a cadena perpetua más 30 años de prisión. Pero atraparlo no fue ninguna tarea fácil, y eso lo saben muy bien las autoridades.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La leyenda en torno a este narcotraficante se vio alimentada durante años por sus múltiples capturas y fugas de prisión, ganándose la fama de ser inalcanzable para las fuerzas del orden. 

"El Chapo" fue detenido en tres ocasiones: el 9 de junio de 1993 en la frontera con Guatemala, el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, y el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa. 

Así fue la última detención de "El Chapo"

Era el 8 de enero de 2016 cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer a través de Twitter el histórico momento: Joaquín Guzmán Loera había sido detenido en la ciudad de Los Mochis

Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a lo mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", se lee en el tuit.

"El Chapo" Guzmán era intensamente buscado por las autoridades desde que se fugó del penal de alta seguridad El Altiplano el 11 de julio de 2015, escapando a través de un túnel que conectaba a su propia celda.

Ya por entonces el sinaloense se había forjado fama por su historial como fugitivo: su fuga de Puente Grande 2001 fue la primera de una serie de fugas. 

El operativo

Fue así que 181 días después de su segunda fuga del Altiplano, el Gobierno mexicano había dado finalmente con su paradero en Los Mochis, donde elementos de la Secretaría de Marina (Semar) implementaron un fuerte operativo para capturarlo.

Dos días antes, la madrugada del 6 de enero, habían detectado "movimientos inusuales" y la llegada de un vehículo sospechoso a una vivienda ubicada en el fraccionamiento Las Palmas.

La vivienda donde localizaron a "El Chapo" en Los Mochis. Foto: Archivo

Tras detectar que era "El Chapo" quien estaba ahí, desplegaron un operativo que derivó en un enfrentamiento armado en el que fueron detenidos seis sujetos y cinco más abatidos.

En la vivienda donde se había suscitado el enfrentamiento fueron asegurados cuatro vehículos (dos de ellos blindados), ocho armas largas, un arma corta, cargadores y municiones y un tubo lanzacohetes con dos cargas, arsenal con el que los sicarios defendieron a su jefe.

Las armas decomisadas tras el enfrentamiento. Foto: Archivo

En tanto, el líder del Cártel de Sinaloa logró evadirlos dándose a la fuga a través de túneles del sistema pluvial municipal, en la zona del dren Juárez. 

Esto lo hizo acompañado de Jorge Iván Gastélum Ávila, conocido como el "Cholo Iván", su jefe de sicarios, quien también sería detenido momentos después.

Fueron perseguidos por los marinos a través de los túneles, pero lograron salir abriendo una alcantarilla, luego robaron un vehículo para intentar escapar.

"El Chapo" y su jefe de sicarios tras ser capturados en Los Mochis. Foto: Archivo

Las autoridades lograron localizar e interceptar el auto sobre la carretera Los Mochis-Navojoa, por lo que capturaron a "El Chapo" y "Cholo Iván". Se refugieron con los detenidos en un motel cercano, el "Doux", mientras esperaban refuerzos. 

"El Chapo" mientras era resguardado en la habitación 51 del "Doux" a la espera de refuerzos de las autoridades. Foto: Archivo

A los pocos minutos, Guzmán Loera y su jefe de sicarios fueron trasladados al aeropuerto de Los Mochis, desde donde volaron a la Ciudad de México, una parada antes de volver al Altiplano.

Tras la pista del capo

La entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, aseguró en su momento que la pista con la que el Gobierno mexicano pudo localizar a "El Chapo" Guzmán fueron sus planes de realizar una película sobre su vida.

Para este proyecto, Guzmán Loera contactó y se reunió con la actriz mexicana Kate del Castillo y el estadounidense Sean Penn en octubre de 2015.

Los actores lo entrevistarían para hacer posible el sueño del capo: una película sobre su vida y hazañas en el mundo del narcotráfico.

"El Chapo" junto a Kate del Castillo y Sean Penn. Foto: Especial

La reunión tuvo lugar en algún punto del municipio de Cosalá, Sinaloa, en el "Triángulo Dorado", la sierra en que colindan Sinaloa, Durango y Chihuahua. Ya para entonces el Gobierno sabía que el capo se refugiaba en esa inmensa zona desde su fuga del Altiplano el 11 de julio de 2014.

La entrevista fue publicada por Sean Penn en la revista Rolling Stone. También se difundieron imágenes donde los actores posan junto al capo sinaloense.

"El Chapo" y Sean Penn. Foto: Especial

El encuentro, que desencadenó una persecución del Gobierno mexicano contra la protagonista de "La Reina del Sur", fue clave para lograr detenerlo pocos meses después.

Apenas unos días después el polémico encuentro, el 16 de octubre, la Marina ubicó al líder del Cártel de Sinaloa en un rancho del municipio de Pueblo Nuevo, en Durango, donde intentaron capturarlo sin éxito.

De acuerdo a la versión oficial, en ese operativo Guzmán había escapado por una cañada, y pese a que fue localizado desde un helicóptero, decidieron no disparar debido a que iba a acompañado de dos mujeres y una niña.

Tras ese operativo se internó más en la zona de 'Triángulo Dorado'. Limitó sus comunicaciones y disminuyó su cuerpo de seguridad", señaló Gómez. 

Foto: Especial

A fines de diciembre, descubrieron que Joaquín tenía la intención de trasladarse a la ciudad de Los Mochis. Ya para entonces habían detectado a una persona que se dedicaba a realizar túneles en vivienda de Sinaloa y Sonora, lo que los llevó a encontrar la vivienda.

Todo esto desembocó en la captura de Guzmán Loera, quien fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, juzgado luego en una corte de Nueva York y finalmente sentenciado a cadena perpetua más 30 años de cárcel.

Actualmente cumple su condena recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, también conocida como "Supermax", ubicada en el estado de Colorado.

"El Chapo" escoltado por agentes de la DEA durante su extradición a Estados Unidos. Foto: AFP

Te puede interesar:

La detención de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" en Mazatlán, Sinaloa

Las impresionantes fugas de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" de cárceles en México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo