Policíaca

La detención de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" en Mazatlán, Sinaloa

Así fue la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, tras evadir la justicia por 13 años

Por  El Debate

Así fue la detención de Joaquín

Así fue la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, tras evadir la justicia por 13 años. | Foto: Cuartoscuro

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, "El Chapo", es sin duda uno de los narcotraficantes más conocidos de todos los tiempos, con una larga carrera criminal al frente del Cártel de Sinaloa.

Actualmente el capo se encuentra preso en una cárcel de máxima segurida de Estados Unidos cumpliendo su condena a cadena perpetua más 30 años de prisión. Capturarlo fue un verdadero dolor de cabeza para las autoridades, ya que logró fugarse de prisión en dos ocasiones y pasó gran parte de su vida como fugitivo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Guzmán Loera fue detenido en tres ocasiones a lo largo de su vida. Esta es la historia de la segunda captura, que tuvo lugar el año de 2014 en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

La detención de "El Chapo" en Mazatlán

La madrugada del 22 de febrero de febrero de 2014, tras evadir la justicia por 13 años, "El Chapo" Guzmán fue detenido por segunda ocasión en Mazatlán, Sinaloa, durante un operativo de la Armada de México en coordinación con agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Como lo informó en su momento Debate.com.mx, aquel día el líder del Cártel de Sinaloa se encontraba en departamento número 401 el cuarto piso del edificio de condominios conocido como "Hotel Miramar" en compañía de su esposa, Emma Coronel, y sus hijas gemelas.

Fachada del hotel "Miramar", donde fue detenido "El Chapo" el 22 de febrero de 2014. Foto: Debate

La misma Emma Coronel relató el momento del arresto de su esposo en entrevista con la periodista Anabel Hernández. Recuerda que eran apenas las 6:00 horas cuando escucharon algo.

"A las seis de la mañana oímos uos ruidos, como si estuvieran golpeando la puerta", narró. De pronto irrumpieron en el condominio hombres armados gritando: "¿Dónde está 'El Chapo'?".

Cálmense. Aquí estoy", dijo "El Chapo" saliendo del baño.

 El capo sinaloense fue aprehendido y llevado al sótano del edificio para luego ser trasladado ante las autoridades correspondientes. Imágenes de él esposado y con algunos golpes se difundieron en redes sociales.

Foto: Especial

El operativo

El operativo para capturar a Guzmán Loera fue producto de meses de trabajos de inteligencia de las autoridades mexicanas en coordinación con la DEA

Una semana antes de la detención habían llegado a Culiacán, Sinaloa, agentes de la DEA para colaborar con agentes de la Secretaría de Marina (Semar). Durante esos días lograron estrechar el cerco para localizar al capo con una serie de detenciones de sus colaboradores.

El 17 de febrero se logró la captura en Culiacán de Mario Hidalgo Argüello, alias Nariz", uno de los hombres más cercanos a "El Chapo". Fue él quien reveló los refugios de los que se servía el capo para evadir a las autoridades, por lo que fue pieza clave para lograr su detención.

Se trataba de una serie de domicilios conectados por una red de túneles que Joaquín Guzmán usaba para escapar, los cuales fueron allanados y asegurados por en esos mismos días.

Uno de los túneles por los que "El Chapo" escapó días antes de su captura en Mazatlán. Foto: Debate

"Las puertas de las casa en las que se intervino estaban reforzadas con acero y eso hizo que los minutos que nos tardamos en abrirlas sirvieran para el escape por los túneles", reveló en su momento el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

También aseguró que el capo sinaloense estuvo a punto de ser capturado en varias ocasiones, "pero la prudencia y el sentido común hizo que evitáramos hacer la detención en un lugar donde pudiera ser afectada la ciudadanía".

Ese mismo día detuvieron a Mario López Osorio, "El Picudo", jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, quien dijo a los agentes que esa misma mañana había hablado con "El Chapo" y fue trasladado a Mazatlán. Este dato fue la pista clave para encontrarlo.

El agente de la DEA Víctor Vázquez, quien encabezó el equipo de agentes estadounidenses, detalló que entre las 4:00 y 4:30 horas del 22 de febrero, él y un grupo de unos 24 elementos de la Marina arribaron al hotel "Miramar", donde habían ubicado al líder del Cártel de Sinaloa.

Elementos de la Marina en el edificio del hotel "Miramar". Foto: Debate

Antes de subir al condominio donde estaba Guzmán Loera detuvieron en el sitio al escolta Carlos Hoo Ramírez, "El Cóndor", quien no opuso resitencia.

Vázquez relató que él permaneció en el lobby del hotel mientras el grupo de marinos subieron al cuarto piso, donde se encontraba Guzmán Loera con su esposa y sus hijas. 

Este es el departamento donde "El Chapo" se encontraba con su familia cuando fue capturado. Foto: Debate

Lo bajaro al estacionamiento; los marinos querían que yo confirmara su identidad. Tomé mi celular y me fui a donde lo tenían. Le dije: 'Eres tú, eres tú', y lo paré".

El capo fue llevado a un helicóptero que se encontraba a unos 30 metros del lugar, de donde lo trasladaron nuevamente al Centro de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el Estado de México.

"El Chapo" escoltado por elementos de la Marina tras su arresto en Mazatlán. Foto: EFE

Su detención provocó gran descontento en la población sinaloense, lo que quedó evidenciado en los días siguientes que se realizaron manifestaciones en Culiacán exigiendo su liberación.

Lo siguiente es sabido por todos: Joaquín Guzmán Loera sólo permanecería 17 meses en El Altiplano, pues la noche del 11 de julio de 2015 logró fugarse, esta vez escapando a través de un túnel que conectaba a su propia celda. 

Este es el túnel por donde "El Chapo" escapó del penal El Altiplano. Foto: Reuters

El momento de la fuga fue captado en video. Se veía a "El Chapo" caminar con impaciencia en su celda hasta acercarse al área de la regadera, de donde luego desaparece.

"El Chapo" fue detenido por tercera vez el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa. Posteriormente, el 19 de enero de 2017, fue extraditado a los estados Unidos, donde finalmente fue juzgado en una corte de Nueva York y condenado a cadena perpetua más 30 años de cárcel.

Te puede interesar:

Las impresionantes fugas de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" de cárceles en México

Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", su triunfo dentro del narcotráfico


 


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo