Policiaca

La muerte y el fuego han causado terror en la sierra de Mocorito

En lo que va del año se han registrado cuatro hechos violentos de gran magnitud, tres de ellos en la zona sur

Por  El Debate

La familia Óscar sale del cuarto donde quedó el cuerpo.(Foto: Ricardo Nevárez / El Debate)

La familia Óscar sale del cuarto donde quedó el cuerpo. | Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Mocorito, Sinaloa.- La violencia registrada entre los días martes y miércoles de esta semana en la comunidad de Terrero de los Pacheco, en la sierra de Mocorito, es un caso más de los varios que han acontecido en distintos poblados de este municipio y que lo han estigmatizado bajo el calificativo del peligro y el terror.

Terrero de los Pacheco: Acribillan a joven y queman múltiples casas

El pasado martes, según fuentes extraoficiales, a las 06:00 horas comenzó el ingreso de hombres armados a bordo de diversos vehículos a la comunidad de Terrero de los Pacheco, donde rápidamente la gente se refugió en sus hogares, temerosos de salir o asomarse siquiera en medio del estruendo de las detonaciones de los rifles de alto poder que portaban los civiles. 

Cabe recordar que esa misma tarde, alrededor de las 15:30 horas, corporaciones policiacas recibieron el reporte de los hechos, pero los enfrentamientos entre civiles no cesaron, según algunos comentarios, pues todavía el pasado miércoles se escucharon disparos por el poblado. 

Un casquillo de bala quedó tirado en el camino que conduce a Terrero de los Pacheco. Foto: Daniel Ayala / El Debate

Para el jueves, ya las cosas se encontraban en calma y muchas familias aprovecharon el cese al fuego para salir de la comunidad, dejando atrás todo cuanto tenían para buscar refugio en otros lugares del mismo municipio de Mocorito, así como en Culiacán o la ciudad de Guamúchil, según fuentes extraoficiales. 

Una camioneta calcinada fue encontrada en la entrada a la comunidad. Foto: Daniel Ayala / El Debate

Aunque se había hablado de que la cifra de muertos era considerable, pues se decía que habría alrededor de 17 cuerpos sin vida a consecuencia de los enfrentamientos, al recorrer el lugar y revisar las viviendas siniestradas, elementos de la Sedena, policías municipales y estatales, así como personal de la Policía de Investigación localizaron solamente el cadáver de Sergio Omar "N", de 18 años de edad. 

La fachada de una casa terminó con decenas de impactos de bala. Foto: Daniel Ayala / El Debate

En el aire se sentía aún el temor y de las 25 familias que habitaban el lugar, solamente quedaban siete, quienes probablemente también abandonarían sus viviendas en busca de lugares más seguros para vivir.

El cuerpo de Sergio fue acribillado luego de ser colgado de cabeza. Foto: Daniel Ayala / El Debate

Capirato: A balazos asesinan a Óscar frente a su familia 

Hay que recordar que el pasado sábado 23 de noviembre, la comunidad de Capirato, en la zona sur de Mocorito, amaneció en medio de un clima de violencia y terror muy similar al que se vivió en Terrero de los Pacheco, luego de que un comando armado ingresara a la comunidad y acribillara a tiros a Óscar Fabián "N", quien había llegado procedente de Mazatlán a visitar a su madre, a quien no veía desde hacía tres años. 

La familia de Óscar llora desconsolada luego de tener que pasar casi 12 horas con el cuerpo en un charco de sangre dentro de su casa. Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

En este hecho, las personas afectadas señalaron que el terror comenzó entre las 22:00 y 23:00 horas del viernes 22 de noviembre, cuando ingresó el grupo de civiles armados y atacaron a tiros una vivienda ubicada en la orillas del poblado, donde las balas rápidamente comenzaron a hacer retumbar las paredes.

Casquillos de bala que quedaron regados en el patio de la casa. Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Óscar y su familia buscaron refugiarse del violento ataque mientras los agresores esperaban que el joven saliera de la vivienda, pero al ver que no lo hacía, optaron por presionarlo incendiando un cuarto, con lo cual casi pierde la vida asfixiada su hija de sólo cuatro meses de edad. 

Un familiar coloca veladoras junto al cuerpo de Óscar. Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Comanito: Calcinan una casa y tres vehículos

Este año también se registró otro caso similar en la comunidad de Comanito, también localizada en la zona sur de Mocorito, pero esta vez, a diferencia de los dos casos más recientes, no hubo personas muertas ni heridas. 

Militares vigilan la entrada a una de las casas donde se encontraron vehículos calcinados. Foto: Marco Millán / El Debate

Fue el pasado viernes 15 de marzo cuando un grupo armado irrumpió la tranquilidad en dicha localidad, donde llegaron hasta un domicilio particular e incendiaron una vivienda y tres vehículos estacionados en el patio en hechos registrados alrededor de las 08:15 horas de ese día. 

Aspectos de un camioneta calcinada. Foto: Marco Millán / El Debate

En esa ocasión, se había dicho que también se registraron detonaciones, pero durante las investigaciones no fueron localizados casquillos de ningún calibre en el área.

Dos camioneta y parte de una vivienda terminaron calcinados en Comanito. Foto: Marco Millán / El Debate

Armamento

Los grupos armados involucrados en los hechos violentos registrados en este 2019 en distintos poblados de Mocorito, han portado rifles de alto poder como AK-47 y calibre 50, además de granadas, que en dos de los casos no han estallado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo