Policíaca

Las impresionantes fugas de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" de cárceles en México

Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", no solo se ha ganado la popularidad por su poder en el narcotráfico de México y el mundo, sino por sus famosos y creativos escapes de cárceles mexicanas en dos ocasiones

Por  El Debate

El Chapo se escapó por primera vez de una prisión mexicana en 2001(Especial: Foto: Cuartoscuro)

El Chapo se escapó por primera vez de una prisión mexicana en 2001 | Especial: Foto: Cuartoscuro

Joaquín Guzmán Loera, principal narcotraficante de México y el mundo, jefe del Cártel de Sinaloa conocido por su renombrado apodo "El Chapo" y sus fugas de cárceles mexicanas, se encuentra en una prisión estadounidense de máxima seguridad cumpliendo la pena mayor por múltiples delitos relacionados con la distribución de droga, blanqueo de dinero, portación de armas y otros más.

Tres veces El Chapo ha sido ha arrestado y encarcelado, y dos veces se ha fugado de cárceles de México que lo volvieron famoso, por lo que en su última captura fue extraditados a los Estados Unidos a una prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Primera fuga de El Chapo en Puente Grande, Jalisco

Joaquín Guzmán Loera "El Chapo"  y sus hombres se pusieron en el radar de las autoridades federales de México luego de evitar la muerte en un ataque armado de los Arellano Félix en el aeropuerto de Guadalajara el 24 de mayo de 1993; uno de los hechos más violentos de la guerra entre el Cártel de Tijuana y el Cártel de Sinaloa, donde asesinaron al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Por ello, El Chapo huye de las autoridades mexicanas a Guatemala, país vecino donde solo logra escapar por dos semanas.

Es así como el 9 de junio de 1993 fue detenido por autoridades de Guatemala en el puente internacional del Talismán y posteriormente extraditado a México, donde pasó casi ocho años en prisiones de alta seguridad, entre ellas, la de Puente Grande, Jalisco.

Joaquín Guzmán Loera en el penal de Puente Grande, Jalisco | Foto: EFE

El 19 de enero de 2001, tras casi ocho años de cumplir su condena que ascendía a 20 años nueve meses, "El Chapo" logró lo que nadie antes había hecho en México: fugarse de la prisión de Puente Grande, Jalisco, una de las cárceles de mayor seguridad del país y burlar a las autoridades mexicanas. Esta fuga se da bajo el Gobierno del entonces presidente de México, Vicente Fox.

Carro de lavandería

Según la versión oficial de las autoridades de México, el jefe del Cártel de Sinaloa se habría escondido en un carro de lavandería, para que así los custodios lo dirigieran a la Aduana del penal, de donde habría salido en el vehículo de recolección.

Para lograr la fuga del penal "El Chapo" tuvo que desplazarse dentro del vehículo de lavandería ascendiendo tres niveles de las instalaciones, 128 cámaras de video instaladas en el penal, pasar seis puntos de vigilancia, llegar al estacionamiento de la prisión.

Penal de Puente Grande, Jalisco de dónde escapó Joaquín Guzmán Loera. |  Foto: Cuartoscuro

De acuerdo a la información de la PGR, Guzmán habría invertido al menos dos millones de dólares para tejer una red de corrupción dentro del penal para su fuga.

Francisco Javier Camberos, alias "El Chito", declaró que fue el único que ayudó a escapar a Guzmán Loera, siendo este el que empujó el vehículo de lavandería a través de todo el penal.

Le comenté a Guzmán, si quieres irte de aquí, en este momento yo te ayudo. Si estás dispuesto voy a pasar con el carro de lavandería, simulando que voy a recoger ropa de tu estancia y te metes rápido en él y yo te cubro con sabanas. Si todo sale bien, vas a estar en la calle

Es la declaración al Ministerio Público que habría dado "El Chito", según un reportaje de CNI.

A pesar de esta declaración, las investigaciones de la PGR aseguran que al menos hubo 71 personas implicadas en esta fuga de "El Chapo", y más de 15 servidores públicos que cuidaron el vehículo donde se transportó oculto para burlar la vigilancia del penal.

Al menos 50 custodios fueron detenidos y trasladados al Reclusorio Oriente, acusados por la PGR de cohechos y evación de presos junto al director en ese tiempo del penal de Puente, Grande, Leonardo Beltrán Santana.

Segunda fuga de "El Chapo" en El Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México

Tras 13 años de evadir la justicia, el 22 de febrero de 2014, Guzmán Loera es capturado por segunda ocasión en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, México por elementos de la Armada de México en coordinación con agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), autoridades estadounidenses. 

Sin embargo, tardó solamente 17 meses en volver a fugarse de otra cárcel mexicana de alta seguridad, esta vez, en el penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Detención de El Chapo en Mazatlán, México | Foto: EFE

El Chapo escapó nuevamente la noche del 11 de julio de 2015, en una fuga nunca antes vista por las autoridades mexicanas; por medio de un túnel desde la propia celda del capo sinaloense, en ese tiempo ya se había ganado la popularidad y fama como el "Señor de los túneles", los cuales utilizaba para cruzar droga desde territorio mexicano a Estados Unidos.

Esta fuga quedó videograbada, donde se observa a Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" se le veía caminar impaciente en su su celda, hasta que se acerca al área de regaderas, donde habitualmente realizaba su aseo personal y desaparece.

El túnel por el que escapó por segunda vez El Chapo | Foto: Reuters

El túnel por el que escapó medía 170 centímetros de altura por 70 centímetros de ancho y alrededor de 1.5 kilometros de longitud que conectaba la celda de El Chapo con una vivienda que estaba en obras en la colonia de Santa Juana, en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México.

Este túnel contaba con alumbrado, sistema de ventilación, tanques de oxígeno, además de una motocicleta que habría sido utilizada como mecanismo para sacar la tierra. La planeación de esta fuga habría sido coordinada por su esposa Emma Coronel y los hijos de El Chapo.

Testimonio de Dámaso López "El Licenciado" 

Dámaso López "El Licenciado", narcotráficante considerado como sucesor de "El Chapo" frente al Cártel de Sinaloa tras la captura de este, dio detalles sobre el escape de El Altiplano en la corte de Nueva York.

Relató que a través de la esposa de El Chapo, Emma Coronel, le llegó un mensaje en 2014 del jefe narcotraficante.

Me mandaba decir mi compadre que estaba arriesgando escaparse del penal y quería saber si yo le podía colaborar

Recordó "El Licenciado" que su respuesta fue que sí en una reunión que tuvo con Coronel entre marzo y abril.

Dámaso López señaló que volvió a reunirse con Coronel para discutir la fuga "Mi compadre mandaba preguntarle a los hijos de él que si ya habían conseguido un terreno cerca del penal de El Antiplano... El terreno era porque iban a elaborar un túnel y tenías que comenzar a trabajar".

Además, mencionó Dámaso López que le enviaron a El Chapo un reloj con aplicación de GPS, para obtener las coordenadas exactas del punto donde se encontraba su celda.

En el transcurso de 2015, Guzmán informó que escuchaba ruidos desde su celda y se fijó que la fuga se realizara en fin de semana, ya que no se encontrarían funcionarios en el penal ni visitas de personal de la corte. Destacó que tras la fuga, "El Licenciado" volvió a ver a El Chapo una semana después en la localidad sinaloense de La Tuna: "Todos felices".

En primera instancia fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR), la excoordinadora de prisiones, Celina Oseguera Parra, quien fue recientemente absuelta el 6 de junio de 2020 y el director de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, quien fue liberado en el 2018 del penal federal de El Rincón, en el estado de Nayarit, México.

Pero la libertad de "El Chapo" no duró mucho, siendo el 8 de enero de 2016, a menos de seis meses de su más famosa fuga de El Altiplano, el narcotraficante fue recapturado en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa, por tropas de la infantería de Marina, y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde actualmente se encuentra pagando la máxima condena.

Te puede interesar: Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", su triunfo dentro del narcotráfico

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo