Selecciona tu región
Policíaca

Las multiejecuciones han aumentado este 2019 en México

La violencia se sigue haciendo presente en diversos estados de México y las cifras de muerto no cesan ya sea localizados tras sufrir una masacres o por hallazgos de fosas clandestinas

Por Carolina Solís

-

México.- Las multiejecuciones aumentaron en México. De acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo Reforma, durante agosto, septiembre y octubre de este año se registraron 149 asesinatos múltiples con 663 víctimas en total.

Mientras que en los tres meses previos --mayo, junio y julio-- la cifra fue de 145 casos con 602 víctimas.
Una multiejecución es el asesinato al estilo del crimen organizado de tres o más personas en un mismo hecho. 

El mes con el mayor número de casos y de víctimas es agosto cuando se registraron 263 personas ultimadas en 56 hechos violentos.

Entre los hechos destacados se encuentra el hallazgo de 30 cuerpos de una finca en la Colonia El Campanario, de Zapopan, Jalisco, el 12 de mayo.

En ese mismo mes, un total de 15 cuerpos fueron recuperados de dos fosas clandestinas en el Municipio de Xalisco, Nayarit, mientras que en Manzanillo, Colima, fueron localizados 10 cuerpos. 

Fosa clandestina de Xalisco, Nayarit, de la cual se exhumaron 15 cuerpos. Foto: Reforma

Casos del estado de Jalisco

En el caso de Jalisco, el hallazgo de cadáveres en fosas clandestinas se ha vuelto alarmante este 2019, pues ha crecido 440% con respecto a otros años.

El pasado 3 de septiembre fueron descubiertas varias fosas en La Primavera, municipio de Zapopan, de las cuales se contabilizaron 34 cadáveres.

A estos se les suman 22 cuerpos más que fueron exhumados del 7 al 15 de noviembre pasados en una fosa clandestina ubicada en una finca de la colonia El Zapote, municipio de Tlajomulco.

Fosas ubicadas en La Primavera, municipio de Zapopan, Jalisco, de las cuales se desenterraron 34 cadáveres. Foto: Reforma

A continuación te enlistamos los casos de multiejecuciones registradas este 2019, por mes, en México:

  • Mayo: 51 multiejecuciones con 250 víctimas.
  • Junio: 50 multiejecuciones con 193 víctimas.
  • Julio: 44 multiejecuciones con 159 víctimas.
  • Agosto: 56 multiejecuciones con 263 víctimas.
  • Septiembre 53 multiejecuciones con 197 víctimas.
  • Octubre: 40 multiejecuciones con 203 víctimas.
Un total de 14 Policías Estatales de Michoacán fueron abatidos el pasado 14 de octubre en la comunidad de El Aguaje, municipio de Aguililla, Michoacán. Foto: Cuartoscuro
Síguenos en