Policíaca

Las recompensas de la DEA y el Gobierno Federal por "El Mayo" Zambada

"El Mayo" Zambada está en la mira de la DEA y el Gobierno de México, que ofrecen cuantiosas recompensas por capturarlo

Por  El Debate

"El Mayo" Zambada está en la mira del Gobieno de México y la DEA, que ofrecen cuantiosas recompensas por capturarlo. | Foto: Especial

Ismael "El Mayo" Zambada se ha consagrado como uno de los narcotraficantes más poderosos de todos los tiempos, con una carrera criminal de 50 años al frente del Cártel de Sinaloa.

En contraste con su socio Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien actualmente cumple en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos su condena a cadena perpetua más 30 años de cárcel, "El Mayo" no ha pisado cárcel ni una sola en toda su vida.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por ello ha sido señalado como el verdadero líder máximo del también llamado Cártel del Pacífico.

Tras la rotunda caída de su socio, ha aumentado la atención sobre él por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses, que incluso ofrecen cuantiosas recompensas por información que conduzca a su captura.

En la mira de EU

En 2002, el gobierno de Estados Unidos lo señaló como uno de los narcotraficantes más importantes bajo la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros.

Un año después, en enero de 2003, el Juzgado de Distrito de Columbia emitió una orden de captura contra él, acusando a su organización de controlar el tráfico de droga en algunas de las ciudades más importantes de EU.

La organización Zambada-García controla el contrabando de cocaína en ciudades como Arizona, California, Chicago y Nueva York", detallaron en un reporte.

Para la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no cabe duda de que "El Mayo" ejerce gran poderío en el mundo del narcotráfico, por ello lo incluyó en su lista de los 10 fugitivos más buscados.

"El Mayo" figura en la lista de los 10 fugitivos más buscados de la DEA. Foto: DEA

Ismael Zambada comparte esa lista con capos como Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder de Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); Rafael Caro Quintero, "El Narco de narcos", quien fuera líder del Cártel de Guadajalajara junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo; y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de "El Chapo".

El Departamento de Estado de EU ofrece una recompensa de 5 millones de dólares (lo equivalente a 111 mil 52 millones de pesos mexicanos) por información que ayude a localizarlo.

Los delitos que las autoridades estadounidenses le adjudican son" son: lavado de dinero, tráfico de toneladas de droga, posesión de armas de fuego, secuestro y conspiración para asesinar en el país vecino.

La recompensa que ofrece el Gobierno de México

"El Mayo" Zambada también se encuentra en la mira del Gobierno Federal, pues figura en la lista de fugitivos por quienes se ofrecen cuantiosas recompensas a través del Programa de Recompensas de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

El Gobierno mexicano ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos a quien proporcione información que conduzca a la captura de "El Mayo". La misma cantidad ofrecen por Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul" y Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

El Gobierno Federal ofrece hasta 30 millones a quien ayude a capturar a "El Mayo". Foto: Gobieron Federal

Las autoridades mexicanas acusan al líder del Cártel de Sinaloa de los delitos de: delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas de fuego u operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pese a todo, "El Mayo" continúa prófugo de la justicia después de medio siglo. Se cree que se mantiene oculto en la vasta sierra del "Triángulo Dorado", ubicada en los límites de Sinaloa, Durango, Chihuahua, territorio que conoce a la perfección.

Te puede interesar:

"El Chapo" y "El Mayo" también eran informantes de la DEA, revela Anabel Hernández

AMLO confirma que El Mencho NO murió ni fue detenido

¿Quién es Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie"?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo