Selecciona tu región
Policíaca

Liberan a dos policías acusados de tortura en Jalisco de Giovanni, detenido por no usar cubrebocas

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco.- Giovanni López, quien habría muerto a manos de policías municipales en Jalisco tras su detención por no usar cubrebocas en 2020, continúa sin encontrar justicia, luego que se confirmó la liberación de dos efectivos policiales tras un amparo otorgado por juez federal.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía del Estado (FE) en Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, la defensa del entonces comisario José Manuel “N” y la policía María Elizabeth “N”, como se logró que volvieran a tener una audiencia de vinculación a proceso.

Fue en dicha audiencia donde, de acuerdo con el representante de la ley, no se logró elementos suficientes para vincular a proceso a ambas personas, por lo que en estos momentos se encuentran en libertad.

Te recomendamos leer:

Jonas Brother confirman concierto en Guadalajara

Incendio consume bodega de medicamentos en Jalisco: 2 heridos

Refuerzan presencia militar en Tizapán el Alto

Ante ello, Méndez Ruiz recalcó la inconformidad que tienen como FE puesto que, cuando se inician los procesos en contra de una persona, es porque se tienen elementos de la responsabilidad de los imputados.

“Siempre que obtenemos una decisión adversa para la institución, en este caso para las víctimas directas o indirectas, en algunos asuntos de detenciones o vinculaciones o incluso en temas de juicio, la parte que se trabaja en la institución es revisar y analizar cuáles son los puntos que nos pueden llevar a tomar una ruta (..) lo que nos interesa es que esa resolución se lograrla revertir…", detalló el fiscal jalisciense.

“...Te lo voy a decir sincero, si consideráramos que si nosotros no tenemos elementos suficientes para sostener una imputación, para sostener una vinculación o para sostener un juicio, también a nosotros la ley nos obliga que debemos ser objetivos (…) en este caso, nosotros consideramos que sí tenemos elementos y sí tenemos posibilidades”, refirió Luis Méndez.

Cabe señalar que fue el pasado cuatro de mayo de 2020 cuando Giovanni fue detenido en Ixtlahuacán de los Membrillos, en donde imágenes dan muestra de cómo someten con golpes al joven mientras lo llevan en una patrulla municipal.

Tras este hecho, al día siguiente sólo entregan el cuerpo sin vida del joven a sus familiares, el cual, entre otras heridas, presenta huellas de tortura y un balazo en la pierna, inclusive a sus familiares los mandaron al Hospital Civil de Guadalajara, donde se encontraba grave pues “se les había pasado la mano”.

Los elementos detenidos, fueron vinculados a proceso el 10 de junio de 2020, motivo por el cual solicitaron un amparo, sin embargo, en septiembre de 2021, volvieron a ser ratificados como vinculados a proceso, para que esta vez, a más de dos años de la muerte de Giovanni salieran libres.

La familia, el hip-hop y la cultura en los barrios de Jalisco
Síguenos en