Policíaca

Liberan a presunto asesino de Susy en Chihuahua

La Fiscalía Especializada de la Mujer presentará un recurso de apelación en contra de la resolución del juez que dejó en libertad al presunto responsable del homicidio de Susana S.

Por  El Debate

Liberan a presunto asesino de Susy en Chihuahua(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Liberan a presunto asesino de Susy en Chihuahua | Imagen ilustrativa/ Pixabay

Chihuahua, Méico.- El presunto asesino de la joven Suana Margarita S., "Susy", en Chihuahua, fue liberado por falta de pruebas que demuestren su culpabilidad en el caso, sin embargo, la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) informó se presentará un recurso de apelación contra el auto de no vinculación a proceso dictado por la jueza Nora Espino.

El aparente feminicidio de Susy, de 25 años, fue un caso que conmocionó e indignó a la población en Chihuahua, ya que supuestamente fue abusada y asesinada en su casa frente a su hijo de 5 años, en la colonia Los Minerales, presuntamente a manos de su pareja, Oswaldo "N", el pasado 6 de junio.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La muerte de la joven generó confusión y polémica luego de que la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que se presumía posible suicidio. Más tarde, este fue borrado y en su lugar, la FEM sostuvo que seguirían todas las líneas de investigación, aunque tampoco reconoció señales de violencia en el cuerpo de la joven y reiteró que el médico legista no encontró signos de violencia física ni sexual, ni hubo huellas de que alguien entrara a la casa, y que la causa de muerte fue "asfixia mecánica por estrangulamiento".

La FGE informó que tras reunir evidencias recabadas por investigadores, analistas, peritos, y del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos Violentos contra las mujeres, establecieron que "Susy perdió la vida por factores externos".

No obstante, familiares de la víctima acusaron en redes sociales que Susy sí presentaba un golpe en la cabeza y cuello que le había desprendido parte de la piel. Además iniciaron un proceso de denuncia contra la familia de Oswaldo a la que señalaban de retener contra su voluntad al hijo de Susana.

El acusado fue detenido el pasado 1 de julio luego de investigaciones y seguimiento de cámaras del Escudo Chihuahua que lograron ubicar su recorrido y que evidenciaban su probable relación con los hechos.

Recurso de apelación

La Fiscal Wendy Paola Chávez informó en conferencia de prensa que presentará apelación en el caso de Susy, y eplicó que la unidad de Investigación de Feminicidios condujo a una investigación profesional y señaló que, a consideración de este órgano investigador, los medios de prueba presentados no fueron debidamente evaluados.

Por su parte, la asesora jurídica de la familia de Susy, la abogada Liliana Mediano Santellanes, respaldó los resultados obtenidos en las indagatorias ministeriales y manifestó su rechazo ante la resolución emitida por la juzgadora.

Anunció que continuará trabajando de la mano con la Fiscalía para presentar los recursos legales y además presentarán una inconformidad ante el Consejo de la Judicatura para que se revise la actuación de la juez.

Durante las investigaciones, la FEM reunió pruebas documentales y testimoniales que indican que el imputado se contradijo en sus declaraciones y que además mintió a la autoridad sobre detalles de sus actividades el día del hecho.

La Fiscalía de la Mujer cuenta con tres días para analizar los argumentos y presentar los recursos legales correspondientes.

También te puede interesar:

Extiende dominio CJNG a 26 estados

Grupo armado ataca a policías en Madera, Chihuahua

Estudiante de ingeniería aeroespacial es asesinado en Chihuahua

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo