Policiaca

Lo asesinan por 'robarse' a la novia; seguía una tradición

Presuntamente se la llevó al hogar de sus padres, para luego acordar el compromiso matrimonial

Por: El Debate

Foto ilustrativa/El Universal

Foto ilustrativa/El Universal

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Una tradición terminó con la vida de un joven, ya que siguió una costumbre y se robó a su novia antes de casarse con ella.

Al padre de la chica raptada no le pareció y terminó por asesinarlo de varios disparos de proyectil a unas cuantas horas de finalizar el año.

El hoy occiso fue identificado como Mario B.P, quien había decidido casarse y para ello, siguiendo la costumbre ancestral de Juchitán de Zaragoza, se "robó a la novia", y temporalmente se la llevó al hogar de sus padres, para luego acordar el compromiso matrimonial.

Sin embargo la familia de la novia no estuvo de acuerdo con el noviazgo y acudieron al domicilio de Mario, donde el papá de la joven le disparó.

El imputado se le acusa de ejecutar a un hombre tras dispararle en la cabeza. Foto: Archivo. El debate
Foto: Archivo. El debate

Los vecinos señalaron que era el joven era una persona tranquila y entusiasta, además dijeron lamentar el crimen. Las autoridades ministeriales se encuentran investigando el caso.

Iba saliendo de una tienda y lo asesinan de nueve balazos

 Cuando pretendía abordar un automóvil que se hallaba en el área de estacionamiento de una tienda localizada en el sector Desarrollo Urbano Tres Ríos, un adulto fue asesinado con al menos nueve disparos de arma corta, esto durante la noche de ayer en Culiacán, Sinaloa.

Datos de la autoridad
En el parte de las autoridades se detalló que la persona ejecutada se llamaba Martín N, de 50 años, y residía en la colonia Infonavit Cañadas. Esta persona al parecer era propietaria de un automóvil Toyota Corolla blanco, con placas de Sinaloa. 

El cuerpo sin vida quedó a un costado de la unidad y a unos centímetros se localizaron las llaves del mencionado automotor. 

El cuerpo quedó a un costado del vehículo. Foto: EL DEBATE

La información dada a conocer por los agentes menciona que poco después de las 20:00 horas fue reportado a los números de emergencias sobre múltiples detonaciones de arma de fuego en el parqueadero de la popular tienda que se localiza sobre el bulevar Universitarios, casi esquina con Enrique Sánchez Alonso, en el sector antes señalado. Al acercarse al lugar, paramédicos de Cruz Roja confirmaron que la persona agredida ya no presentaba signos vitales. 

De inmediato se acordonó el área debido a que los clientes que salían de la tienda se estaban amontonando al tiempo que cuestionaban lo que había pasado.

Trabajos de campo
Personal de la Policía Municipal que fungieron como primeros respondientes solicitaron la presencia del grupo de investigadores y peritos de la Fiscalía estatal para que se llevaran a cabo los trabajos de campo necesarios. 

En dichas labores se localizaron nueve casquillos percutidos de bala al parecer de los calibres 9 y 38, los cuales fueron levantados como evidencia. 

Al término de las labores en el área del asesinato, el cadáver fue retirado en y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para que se le practicaran los exámenes de necropsia que exige el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Peritos en el área del crimen. Foto: EL DEBATE

 

La investigación
De manera extraoficial, algunos testigos mencionaron que los posibles responsables del atentado eran dos sujetos de aspecto joven que vestían ropa negra y viajaban en una motocicleta, de los que no se tienen mayores referencias, y tras disparar contra el adulto, huyeron a toda prisa con rumbo desconocido. Según lo señalado por un oficial que estaba en el lugar, uno de los primeros móviles a investigar era el de un posible asalto, pero esa versión fue descartada al encontrar que la víctima tenía consigo todas sus pertenecías, entre ellas algunas joyas y dinero en efectivo, el cual estaba envuelto en pañuelos, además de que fue agredido en varias ocasiones a quemarropa.

 

 

 

 

En esta nota:
  • Homicidio
  • Lo asesina su suegro
  • Tradición zapoteca