Policiaca

Lo que se sabe de la balacera en Guamuchil, Sinaloa

Más de cien casquillos quedaron regados en el  lugar donde se encontraron los autos en la ciudad de Guamuchil.

Por  El Debate

En el primer cuadro de la ciudad quedaron dos vehículos baleados.(Foto: El Debate)

En el primer cuadro de la ciudad quedaron dos vehículos baleados. | Foto: El Debate

Guamuchil, Sinaloa.- Tras un fuerte enfrentamiento y lo que se presume fue una persecución en diferentes sectores de la ciudad de Guamúchil, una persona perdió la vida y dos más resultaron heridas debido a los múltiples impactos de bala que recibieron. También se registraron daños en algunos vehículos y fachadas de algunos edificios cercanos.

Hallazgo

Según se informó, en la avenida Inglaterra, de la colonia La Gloria, tres jóvenes fueron atacados a balazos, y dos de ellos quedaron heridos, por lo que fueron trasladados al Hospital General, quienes fueron identificados como Juan N., de 27 años de edad, y Eyver N., de 25, quien al parecer falleció cuando era atendido en el hospital; mientras que del otro herido no se proporcionó información.

Los hechos

Los hechos —según se dice— iniciaron alrededor de las 4:20 horas de ayer, y, de acuerdo con ciudadanos que escucharon los balazos, estos provenían de la avenida Ferrocarril, así como de colonias como La Gloria y Cuauhtémoc.

Con el apoyo de la Secretaría de Marina se realizaron sobrevuelos en el municipio para reforzar la seguridad, además de incrementar el número de efectivos por tierra. Foto: El Debate

Finalmente, sobre la avenida Ignacio Zaragoza, casi esquina con el bulevar Antonio Rosales, en el centro, quedaron dos unidades en las que se presume viajaban presuntos participantes del violento ataque, siendo estos un automóvil deportivo de la marca Chevrolet, línea Corvette, de color azul marino, así como una unidad tipo vagoneta de la marca Jaguar, de color rojo, ambos sin placas de circulación.

Se marcó cada uno de los casquillos como evidencia tras el fuerte hecho de la madrugada de ayer. Foto: El Debate

Por otra parte, en el cruce de la avenida Zaragoza y el bulevar Rosales quedaron regados más de cien casquillos percutidos de bala calibre 7.62x39 para rifle AK-47, de los llamados “cuerno de chivo”; así como vidrios regados por varias partes; mientras que en la fachada de una conocida clínica particular de este punto y en el edificio ubicado frente a la parroquia de Guadalupe se apreciaban decenas de impactos de bala y cristales rotos, además de los vehículos que se encontraban estacionados en el área, donde se presentaban algunos daños como consecuencia de los impactos.

Fueron encontrados dos vehículos con fuertes impactos de bala. Foto: El Debate

La intranquilidad sometió rápidamente a los ciudadanos de Guamúchil tras el acto violento que se vivió en la madrugada.

Según comentarios de quienes escucharon las detonaciones, los impactos eran demasiado fuertes, lo que incrementó el temor entre los ciudadanos que se encontraban cerca o a un lado del presunto enfrentamiento.

Una camioneta fue hallada cerca de las vías del tren, en la colonia San Pedro. Foto: El Debate

Vehículos

En el transcurso del día se encontraron dos unidades abandonadas con numerosos impactos de bala en distintos puntos del municipio. Primero fue localizada una camioneta con severos daños en su carrocería ocasionados por impactos de bala. La unidad es de la marca Nissan, línea Frontier, de color blanco, modelo reciente, sin placas de circulación.

Peritos, tras la revisión de los automóviles que se encontraron en el hecho. Foto: El Debate

El hallazgo de esta se dio en el área de los vagones de las vías del tren, en la colonia San Pedro, de Guamúchil. Más tarde se reportó el hallazgo de una camioneta de la marca Toyota, línea Highlander, de color blanco, la cual de igual manera presentaba diversos impactos de bala de grueso calibre. 

La localización de esta unidad se dio en la comunidad La Escalera.

Considerable número de elementos patrullaron la ciudad tras lo ocurrido. Foto: El Debate

Balacera estremece la ciudad y crea pánico entre la gente

Las ráfagas y las detonaciones que se escucharon la madrugada de ayer en distintos puntos de la ciudad de Guamúchil provocaron pánico entre la gente que se encontraba cerca o en la zona de los hechos, pues de repente los estruendos de los disparos rompieron con el silencio y la tranquilidad que imperaba.

Seguridad de la Policía Estatal, tras el resguardo de la víctima que resultó herida en el enfrentamiento. Foto: El Debate

Colonias como San Pedro, Cuauhtémoc y La Gloria fueron los escenarios de este episodio violento, que, según se dijo, cobró dos vidas y causó daños en algunos inmuebles del sector centro.

Cabe mencionar que ayer, cuando amaneció, la ciudad era lo más parecido a una zona de guerra, pues se podían ver unidades de la Policía Municipal y del Ejército Mexicano patrullando las calles, mientras que, en los puntos donde ocurrieron los hechos más fuertes, el personal investigador hacía su trabajo.

Refuerzan la seguridad en el municipio tras los hechos violentos registrados la madrugada de ayer. Foto: El Debate

SSPE despliega operativo tras hechos violentos

Ante la violencia que se vivió la madrugada de ayer en la ciudad de Guamúchil, el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, se reunió con el presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, para tomar acuerdos y reforzar la seguridad en el municipio, principalmente en la cabecera.

Refuerzos

El funcionario estatal detalló que, tras el enfrentamiento que, aclaró, fue entre grupos de civiles armados, tienen el registro de tres vehículos afectados, así como las instalaciones de algunos edificios donde se dieron los hechos, por lo que se montó un operativo con la presencia de un gran número de efectivos de la Policía Estatal y se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México. 

Secretario de Seguridad, reforzando la seguridad.> Secretario de Seguridad, reforzando la seguridad. Foto: El Debate

Oficialmente tenemos un herido. Estamos revisando los hospitales. No tenemos reporte de la atención de algún otro ciudadano, es solamente un herido; el que se atendió aquí fue trasladado a la ciudad de Culiacán”, explicó.

Respecto a las personas que extraoficialmente se dijo en redes sociales que resultaron heridas, Castañeda Camarillo indicó que oficialmente no se tiene dicho reporte.

Carnaval

Cabe mencionar que este hecho se presenta a menos de dos semanas de que inicie el Carnaval Guamúchil 2020, por lo que resulta necesario reforzar la seguridad en la zona. El funcionario estatal aseguró que se darán las condiciones adecuadas para esta fiesta, en coordinación con los tres niveles de Gobierno. 

Finalmente, expresó que se solicitó el apoyo con helicópteros de la Secretaría de Marina para realizar sobrevuelos en el municipio y la intención es mantener esa presencia, además de continuar con los patrullajes por tierra, principalmente previendo la realización del Carnaval.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo