Policíaca

Lo que se sabe de la balacera entre Marina y hombre armados en Sinaloa

El día de ayer ocurrió una fuerte balacera entre elementos del a Marina y hombres armados en la sindicatura de Tepuche, una zona rural al norte del municipio de Culiacán, Sinaloa.

Por  El Debate

Marinos se enfrentan a civiles armados en San Rafael, Tepuche(Foto: El Debate)

Marinos se enfrentan a civiles armados en San Rafael, Tepuche | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- De nueva cuenta, la tarde de ayer, la zona de Tepuche, del municipio de Culiacán, Sinaloa, volvió a ser escenario de un enfrentamiento a balazos, pero en esta ocasión entre elementos de la Marina Armada de México y civiles armados que se desplazaban en por lo menos siete vehículos, de los cuales dos quedaron incendiados por los disparos y otros tres asegurados por parte de las autoridades federales.

Además de dichas unidades, también fueron decomisados poco más de 10 mil cartuchos de diferentes calibres, así como dos armas largas de uso exclusivo del Ejército. Hasta el lugar de la refriega se trasladó el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, con varias unidades oficiales para montar un operativo en búsqueda de los presuntos delincuentes.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El funcionario informó que durante el enfrentamiento no se dieron bajas de agentes ni de civiles.

Marina alerta sobre la balacera en Tepuche, Culiacán

Aproximadamente a las 17:45 horas se solicitó auxilio vía radio por parte de elementos de la Marina para que enviaran apoyo debido a que estaban sufriendo un ataque a balazos de presuntos delincuentes en el tramo de los poblados Aguacaliente y San Rafael, pertenecientes a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán, Sinaloa.

Varias unidades de la Marina, de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional de inmediato atendieron la alerta y se trasladaron hacia el lugar indicado.

culiacan policiaca balacera entre marinos y hombres armados en tepuche sinaloa
Durante al norte de Culiacán, Sinaloa, no se dan bajas; y son asegurados poco mas de 10 mil cartuchos, armas y cinco vehículos. Foto: El Debate

Versión sobre la balacera entre Marina y hombres armados en Tepuche, Culiacán

Información dada a conocer por el propio titular de Seguridad indica que la refriega se dio cuando los efectivos de la Marina transitaban por el camino que comunica Aguacaliente con San Rafael, cuando se toparon con un convoy de siete camionetas con civiles armados y les empezaron a disparar desde varios francos, por lo que repelieron la agresión, sin darse bajas de ningún grupo.

Luego de llegar al sitio del enfrentamiento, el funcionario y el apoyo policial encontraron cientos de casquillos percutidos de diferentes calibres, así como dos camionetas, una de ellas  Jeep Cherokee incendiada en medio del camino, y medio kilómetro hacia el poblado de San Rafael hallaron la otra unidad incendiada y dos vehículos mas en estado de abandono.

Cabe señalar que durante el tiempo que las llamas consumían los vehículos se escucharon por lo menos seis estallidos, los cuales eran provocados por la quema presuntamente de cartuchos que quedaron dentro de dichas unidades.

culiacan policiaca balacera entre marinos y hombres armados en tepuche sinaloa
Cientos de casquillos percutidos fueron encontrados en todo el sitio. Foto: El Debate

Durante esas situaciones en las primeras detonaciones, los elementos de la Policía Estatal que estaban en el área se reguardaron pensando que les estaban disparando.

La zona de la refriega se dio en un radio de cuatro kilómetros a la redonda, mismo perímetro donde había cientos de casquillos percutidos de diferentes calibres, desde R-15, AK-47, del los llamados “cuerno de chivo”, hasta de Barrett calibre 50. 

Lo asegurado 

En relación con lo asegurado, Cristóbal Castañeda informó que encontraron poco más de 10 mil cartuchos de diferentes calibres, destacando los de calibre 50; dos armas largas, una de ellas una minimetralladora y un fusil. Las unidades fueron dos que quedaron calcinadas, así como otras tres camionetas, todas de modelo reciente, de las cuales no se informó si tenían reporte de robo. 

Luego de realizar las diligencias de ley por parte de las autoridades federales, las unidades aseguradas fueron remolcadas en grúas para ser llevadas a una pensión para proseguir con las indagaciones del caso; mientras las armas y los cartuchos fueron puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Últimas noticias de policíaca local en los siguientes enlaces:
Policíaca Culiacán, Policíaca Sinaloa

Criminales abandonan vehículos y objetos tras la balacera

Sobre una brecha que se desprende del camino donde se registró la refriega, se localizó una góndola color blanco sin placas de circulación, y a metros de ella algunos objetos presuntamente abandonados por los supuestos delincuentes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo