Policíaca

Lo que se sabe de las balaceras de 16 muertos en Culiacán, Sinaloa

Cristobal Castañeda Camarillo ofreció una versión oficial según los reportes de los elementos sobre las balaceras ocurridas en dos comunidades de la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán, Sinaloa, que dejaron 16 muertos.

Por  Hernán Alfáro

Militares resguardan el sitio donde fueron encontrados cadáveres en Bagresitos, Culiacán.(Foto: El Debate)

Militares resguardan el sitio donde fueron encontrados cadáveres en Bagresitos, Culiacán. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Luego de los enfrentamientos y agresiones que se desarrollaron en dos comunidades de la sindicatura de Tepuche durante el día miércoles pasado, Cristóbal Castañeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, confirmó el asesinato de un total de 16 personas, y el aseguramiento de un rifle AK-47, una pistola, tres camionetas baleadas, dos motocicletas y se halló una persona baleada.

El fatal resultado

El secretario de Seguridad Pública reveló que desde las 10:30 horas tuvieron el reporte de un enfrentamiento en Caminaguato, y al acudir constataron que era un llamado en falso.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A las 14:16 horas, una de las cinco bases mixtas fue agredida, sin reportarse personal herido; sin embargo, precisó que los responsables, que iban en al menos tres camionetas, lograron escapar.

Y tres kilómetros más adelante, en el recorrido por la zona, indicó el alto mando que se halló una camioneta Toyota Hilux, encontrando siete civiles asesinados que vestían ropa y chalecos tácticos.

culiacan policiaca Lo que se sabe de las balaceras de 16 muertos en tepuche, Sinaloa
Camioneta junto a la cual se encontraban los cadáveres de siete personas. Foto: Cortesía

En ese punto, a simple vista vieron un arma de fuego. Tiempo después fueron alertados que en Bagrecitos había más cuerpos. Una vez que acudieron, encontraron nueve civiles asesinados, dos de ellos, según la versión que obtuvieron de los pobladores, no vivían ahí; uno de ellos portaba un rifle AK-47 y vestía ropa pincelada, mientras que el segundo vestía ropa color azul; los siete restantes resultaron ser vecinos de la citada comunidad. 
Otro más fue hallado herido de bala.

Indicó que este hecho pudo derivarse de un enfrentamiento. Cabe destacar que extraoficialmente se habló de víctimas inocentes.

Ahí encontraron dos camionetas baleadas y dos motocicletas, precisó Cristóbal Camarillo, confirmando que minutos después de las 07:00 horas finalizó el peritaje en Bagrecitos.

Al ser cuestionado sobre la situación que vive Tepuche, el alto mando agregó que cuenta con algunos de difícil acceso, lo que ha dificultado de cierta manera los patrullajes, además de la falta de comunicación.

Cristóbal Castañeda posteriormente consideró que en esa área hay una disputa entre grupos armados.

Precisó que desde el 29 de mayo hasta ayer se habían asegurado 40 armas largas, entre ellas 5 Minimi, 2 Barrett, 4 aditamento lanzagranadas, 10 granadas, 35 mil cartuchos y 24 vehículos.  

culiacan policiaca Lo que se sabe de las balaceras de 16 muertos en tepuche, Sinaloa
Policías recorren Bagresitos en busca de un hombre que había quedado herido. Foto: El Debate

Llegan con los cuerpos

Cerca de las 09:30 horas, a las instalaciones del Servicio Médico Forense, llegaron con los cadáveres. Sin embargo, pese a la gran cantidad de cuerpos, los alrededores lucía sin vigilancia de las autoridades de Seguridad. 

Uno de los elementos  de guardia, al ver llegar a personal de esta casa editorial, rápidamente exclamó “más para atrás”, pese a que no estaba limitado. Por otra parte, se dio a conocer que pobladores de las comunidades afectadas ya comienzan a desplazarse a zonas más seguras, para evitar ser víctimas de delincuentes.

Tepuche: Que cuiden sus casas, piden vecinos de Bagrecitos  

Tras haber vivido horas de violencia, la cual dejó siete hombres de la comunidad  muertos, la mayoría de las familias de la comunidad de Bagrecitos decidió dejar sus casas e irse a refugiar con algunos familiares.

Hombres, mujeres y niños se vieron obligados a dejar sus casas y ahora forman parte de la estadística de desplazados por la violencia. Aunque están lejos, recuerdan como si lo estuvieran volviendo a vivir, que a las 8:00 horas del miércoles llegaron los hombres armados y rodearon el pueblo e iniciaron los disparos, los cuales terminaron las 13:00 horas.  

Últimas noticias de policíaca local en los siguientes enlaces:
Homicidios en Culiacán, Policíaca Culiacán, Policíaca Sinaloa

CEDH inicia investigación por hechos de  la zona norte

Ante los hechos violentos que se están llevando a cabo en diversas sindicaturas del norte de Culiacán, la  Comisión Estatal de los Derechos Humanos dio inicio a una investigación.

En ese sentido, se emitieron medidas precautorias o cautelares al secretario general de Gobierno del Estado de Sinaloa y al presidente municipal de Culiacán, a fin de que realicen de manera inmediata acciones correspondientes para garantizar la vida, integridad y seguridad de todas las personas que se encuentran en la zona de inseguridad, para salvaguardar los derechos de las víctimas de esos acontecimientos.

El comunicado además precisa que las medidas deberán implementarse por el tiempo que se requiera, con el propósito de prevenir o evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos o la producción de daños de difícil o imposible reparación. Además, solicitan que todas las acciones se lleven a cabo con pleno respeto a los derechos humanos reconocidos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo