Policíaca

Lo que se sabe del ataque armado a ranchos al norte de Culiacán, Sinaloa

Un grupo de hombres armados llegó a la finca ubicada en la carretera a Tepuche, al norte de Culiacán, Sinaloa, y cometieron el asesinato y los incendios

Por  El Debate

El cuerpo lució tirado afuera del rancho y, junto a él, decenas de cascajos.(Foto: El Debate)

El cuerpo lució tirado afuera del rancho y, junto a él, decenas de cascajos. | Foto: El Debate

Sinaloa.- La sindicatura de Tepuche, del municipio de Culiacán, Sinaloa, de nuevo fue víctima de los grupos armados. La mañana de ayer atacaron un rancho ubicado sobre la carretera a Tepuche, donde además de resultar una persona asesinada, también fue quemado un campestre.

Cabe mencionar que apenas el sábado pasado otro rancho fue quemado en Agua Caliente, donde encontraron a un hombre muerto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Hombres armados irrumpen en rancho y matan a joven

De acuerdo con la información obtenida en el lugar de los hechos, fue durante la madrugada cuando se empezaron a escuchar las primeras detonaciones y fuertes estruendos.

El ataque se hacía en un rancho ubicado sobre la carretera hacia la sindicatura mencionada, en el ejido La Pitahayita, perteciente al municipio de Culiacán.

El cuarto donde dormía el joven fue quemado. Foto: El Debate

La línea de testimonios apuntaba a que un comando armado llegó a la propiedad disparando y accionando armamento pesado, como lo son los lanzagranadas.

De acuerdo a lo mencionado por las autoridades, en dicho inmueble estaba un joven identificado como Jonathan N., de 23 años, quien cuidaba el lugar, acompañado de su esposa e hija.

En la agresión se usó un lanzagranadas calibre 40. Foto: El Debate

Los presuntos responsables llegaron abriendo las puertas a la fuerza y disparando a las estructuras, que quedaron marcadas con los orificios de bala.

En una de las habitaciones del sitio estaba la pareja y la menor; hasta ahí llegaron los sujetos y tomaron al joven, sacándolo hasta uno de los andadores, donde presuntamente le dispararon en más de 40 ocasiones con calibres de armas largas. 

La estructura quedó marcada por los disparos. También puertas y ventanas fueron destruidas. Foto: El Debate

Extraoficialmente se informó que la mujer y la niña fueron dejadas en libertad y caminaron a oscuras por un cerro que está a espaldas de donde ocurrió la agresión.

Asimismo, se comentó que salieron huyendo hasta salir al basurón municipal, donde ya las esperaban familiares a quienes les avisaron lo sucedido y fueron a su encuentro para ponerlas a salvo.

La fémina comentó lo vivido y se hizo el aviso a los números de emergencia, que quedaron enterados.

Queman campestre

Sobre la misma carretera, en el carril de oriente a poniente a un kilómetro de distancia de la finca donde primeramente irrumpieron los pistoleros, se ubica un campestre llamado Los Brasiles, que también fue atacado. 

Bomberos combaten el fuego en el campestre. Foto: El Debate

En esa edificación había una palapa la cual quedó reducida a cenizas. De igual manera se hallaron troncos de los conocidos como Brasil incinerados y otros aún humeaban.

Sillas, mesas y otro mobiliario que había también quedaron inservibles y la alberca estaba en tono oscuro debido a las cenizas que cayeron. 

 
Hombres armados matan a joven y queman dos ranchos en Culiacán, Sinaloa 1

Una de las dos puertas de acceso estaba quemada y la otra destruida; se sospecha que fue por donde entraron los gavilleros que dejaron los destrozos y bidones de plástico donde llevaban la gasolina que rociaron para iniciar el incendio.

Uniformados custodian el lugar. Foto: El Debate

Bomberos y autoridades atienden reporte del ataque armado e incendios al norte de Culiacán 

Después de conocerse los acontecimientos delictivos, se montó un operativo conformado por las diferentes corporaciones de seguridad pública, Bomberos Culiacán, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes escoltaron a peritos de la Fiscalía General de Justicia y a investigadores del Grupo Águila encargados de homicidios.

Los primeros en actuar fueron los bomberos, que alistando sus equipos comenzaron a combatir el fuego, logrando controlarlo en cuestión de minutos, y descartaron que hubiera víctimas en los cuartos de material.

Posteriormente otro escuadrón de rescatistas se trasladaron al campestre usado como salón de eventos y también tomaron el control, apagaron las llamas y confirmaron que no había personas sin vida.

Por su parte y ya controlada la situación, personal forense inició con las labores de campo.
Los casquillos de rifle de asalto, algunos de ellos de AK-47 (cuerno de chivo), eran visibles y lo que más llamó la atención fue que también había cascajos de granadas calibre 40.

Al señalizar los indicios se revisó el cadáver semidesnudo, que estaba rodeado de los casquillos y con impactos en todo el cuerpo.

Las indagaciones siguieron y también se tomó registro de los daños en las estructuras del lugar.

Cuando se inspeccionaba el dormitorio donde el occiso estaba con su familia, se encontró una motocicleta con el motor encendido, que se especuló estaba así después de que Jonathan intentara escapar, sin embargo, no le dieron tiempo y lo ultimaron.

Al terminar con el procesamiento de recolección de indicios, trabajadores del Servicio Médico Forense trasladaron al fallecido al anfiteatro en Aguaruto para los actos reglamentarios.

Los familiares que observaron el peritaje desde atrás del cordón de seguridad se lamentaban de lo ocurrido y pobladores también se acercaban para ver lo que ya en esa zona se ha vuelto concurrente.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 9 de junio sobre el Covid 19

Ya no solo hay que cuidarse del Covid-19, ahora del dengue también

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo