Policíaca

Localizan 5 fosas clandestinas en los límites entre Irapuato y Salamanca en Guanajuato

Luego de un reporte al 911 se localizarón cinco fosas clandestinas en los límites entre Irapuato y Salamanca, siguen sumando los hallazgos en Guanajuato

Por  Mariana Orozco

Localizan 5 fosas clandestinas en los límites entre Irapuato y Salamanca en Guanajuato(Debate)

Localizan 5 fosas clandestinas en los límites entre Irapuato y Salamanca en Guanajuato | Debate

Guanajuato. - Durante la tarde de ayer, se localizaron al menos cinco fosas clandestinas con seis cadáveres hasta el momento, en la comunidad de San José Temascatio, ubicada en los límites de los municipios de Salamanca e Irapuato, en Guanajuato.

Fue cerca de las 4:00 de la tarde, cuando se realizó un reporte al 911, en donde se notificó a las autoridades sobre la ubicación de unas presuntas fosas clandestinas, las cuales habían sido reportadas desde el domingo. Asimismo, en el Río Temascatí, se localizaron restos humanos dentro de las cavidades, en donde hasta el momento se han logrado identificar seis cuerpos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los agentes de la Fiscalía Regional, arribaron al sitio en al menos 7 camionetas, entre los que se encontraban peritos en investigación, agentes ministeriales y una camioneta del SEMEFO, pasadas la 6:00 de la tarde, los agentes comenzaron a sacar los cuerpos.

Según los medios locales, el acceso al sitio fue complicado, por lo que los peritos solicitaron el apoyo de los elementos de Bomberos del municipio de Irapuato, quienes con sogas, lograron extraer los cadáveres del interior del río el cual de momento se encuentra seco.

Leer más: Localizan cuerpo de dos mujeres sin vida junto al arroyo Jabalines en Mazatlán

Hasta el momento, las autoridades estatales no han dado a conocer el número exacto de las víctimas localizadas en las cinco fosas ubicadas en la comunidad de San José Temascatio, en el estado de Guanajuato, en el Bajío de México.

Guanajuato y Jalisco los estados con más personas localizadas en fosas clandestinas

De acuerdo a la información publicada por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Jalisco y Guanajuato, siguen ocupando los primeros dos lugares en cuanto a localización de personas encontradas en fosas clandestinas, así como el primero y tercer lugar de reportes de personas desaparecidas.

Sin embargo, de acuerdo al mismo reporte presentado por la Comisión, los estados que mayor recurso reciben para la búsqueda de personas son Guerrero y Veracruz, esto pese a que los números que dan Jalisco y Guanajuato, son superiores en cuanto a la localización de cuerpos y restos humanos en las fosas clandestinas.

Mediante el informe anual que presentó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México, Alejandro Encinas; y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, se dio a conocer que son los estados de Guerrero y Veracruz en donde más labores se realizaron durante el 2020 e incluso al revisar las redes sociales de la CNB se hace evidente que este 2021 continúan con la misma tendencia.

Con relación al número de cadáveres encontrados en fosas clandestinas de diciembre del año 2018 al mismo mes en 2020, se contabilizó que el 79.5 por ciento han sido localizados en solo cinco estados de México, en el siguiente orden: Jalisco 233, Guanajuato 204, Colima 89, Michoacán 73 y Zacatecas con 60.

El reporte anual "Búsqueda y localización de personas 2020" de la CNB dejó en evidencia que los 10 estados acaparan el 77% del total de las denuncias de personas desaparecidas hechas desde diciembre del 2018 a diciembre del 2020 en el país. Estos son: Jalisco con 3,724, Tamaulipas con 1,287, Guanajuato con 1,252, Ciudad de México con 1,228, Sonora con 1,227, Nuevo León con 1,104, Sinaloa con 933, Michoacán con 785, Veracruz con 565 y Guerrero con 515.

Leer más: Un hombre muere tras riña al salir de una cantina en Veracruz

Asimismo, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, señaló que el mes de octubre del 2020 fue un periodo mortal para Guanajuato pues fue en el tiempo en que más se localizaron fosas clandestinas y cuerpos, pues fue cuando se realizóel hallazgo de "tres fosas clandestinas ¡masivas!" en el estado de Guanajuato, una entidad que aún se niega a aceptar este término.

"Hace creer existía la complicidad de las autoridades (locales y estatales)" ... "Efectivamente el patrón que sucede en Guanajuato.,. es claro que la gente lo sabe, sino que las autoridades necesariamente tienen que saberlo. Desde la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda estamos empezando un análisis de contexto de esta situación", señalaron los funcionarios durante la presentación del informe.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo