Policíaca

Localizan fosa clandestina en el Sauz en Celaya, Guanajuato; extraen seis cuerpos

Se realizan trabajos de extracción en la fosa clandestina localizada en el Sauz en la ciudad de Celaya; de manera extraoficial reportan 6 cuerpos

Por  Mariana Orozco

Localizan fosa clandestina en el Sauz en Celaya, Guanajuato; extraen seis cuerpos(Cortesía)

Localizan fosa clandestina en el Sauz en Celaya, Guanajuato; extraen seis cuerpos | Cortesía

Celaya, Guanajuato. - Durante las primeras horas del sábado, los familiares y colectivos de búsqueda de personas de desaparecidos llegaron a la comunidad de El Sauz de Villaseñor, Celaya, para realizar una inspección preliminar y encontrar indicios, en donde solicitaron apoyo de las autoridades.

De manera extraoficial, se han contabilizado seis cuerpos extraídos de las fosas clandestinas encontradas en El Sauz de Villaseñor, en el municipio de Celaya, de acuerdo a los medios locales, señalan que los integrantes de colectivos que participan en la búsqueda de desaparecidos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Luego de horas de rastreo en el terreno, hallaron prendas de vestir, cobijas, objetos personales y lograron ubicar restos humanos, por lo que dieron aviso a las autoridades en donde participaron elementos de la Policía Municipal y la Guardia Nacional, quienes registraron la zona.

Leer más: SEP rechaza regreso a clases presenciales en escuelas privadas de México

Los trabajos de rastreo con presencia de los integrantes de los colectivos Hasta Encontrarte, Proyecto de Búsqueda y Una Luz en mi camino, entre otros, buscan a los familiares de desaparecidos. También forman parte de la búsqueda de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. El pasado noviembre del 2020 en Guanajuato fueron localizados 79 cuerpos en fosas clandestinas en el Barrio de San Juan, en Salvatierra, Guanajuato.

Hasta el día de hoy, se continua con el resguardo de las zona y lugares aledaños a fin de brindar seguridad perimetral por parte del personal operativo de la Dirección General de Policía Municipal, elementos que han recibido instrucción por parte del Secretario Miguel Ángel Simental de coadyuvar en todo lo legalmente posible a los familiares de desaparecidos y miembros del colectivo de búsqueda, a quienes se les está proporcionando de forma puntual alimentos y bebidas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana continuará trabajando con los peritos de la Fiscalía Estatal y quienes podrían proporcionar más información en su momento, que no afecte en las investigaciones e identificación de los cuerpos encontrados en los puntos en mención.

De estos cuerpos, sólo han sido identificados ocho; apenas el viernes, se dio a conocer la identidad de dos de ellos, la maestra de primaria Guadalupe Piña Barajas y el joven Ulises Blanco Ledesma, reportados como desaparecidos el 29 de febrero de 2020.

Leer más: Multan a Morena y PT por evadir transparencia en Querétaro 

De acuerdo a los medios locales, señalaron que los elementos de la Fiscalía General de Guanajuato (FGE), se llevó solo algunos restos encontrados en la fosa, sin embargo, dejaron otros expuestos a la intemperie.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo