Policíaca

Localizan fosas clandestinas con seis cuerpos en Los Mochis, Sinaloa

Integrantes del colectivo Rastreadoras por la paz de Sinaloa ubicaron las fosas clandestinas en un predio enmontado cerca del fraccionamiento Valle de la Rosa en la ciudad de Los Mochis

Por  Andres Mariscal

1/3
Hallan rastreadoras fosas clandestinas en Los Mochis, Sinaloa(Cortesía)

Hallan rastreadoras fosas clandestinas en Los Mochis, Sinaloa | Cortesía

Hallan rastreadoras fosas clandestinas en Los Mochis, Sinaloa 1(Debate)

Hallan rastreadoras fosas clandestinas en Los Mochis, Sinaloa 1 | Debate

Hallan rastreadoras fosas clandestinas en Los Mochis, Sinaloa 2(Debate)

Hallan rastreadoras fosas clandestinas en Los Mochis, Sinaloa 2 | Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Seis cuerpos, algunos de ellos quemados, fueron localizados esta mañana por integrantes del colectivo Rastreadoras por la Paz de Sinaloa en cinco fosas clandestinas ubicadas en un predio enmontado de la invasión Cirilo Mena, muy cerca del fraccionamiento Valle de la Rosa, en la ciudad de Los Mochis.

Las tumbas clandestinas estaban separadas por escasos metros, en un punto en el que anteriormente se localizaron otras osamentas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Exploración

El colectivo de búsqueda, acompañado de la coordinadora de la Oficina de Apoyo a Búsqueda de Personas Desaparecidas del Municipio de Ahome, Claudia Rosas Pacheco, y de elementos de la Policía Municipal y Protección Civil, llegó al predio enmontado a muy temprana hora para iniciar excavaciones en busca de restos humanos.

El grupo se concentró en un solo punto y tuvieron resultados positivos al encontrar la primera fosa clandestina, en la cual se localizaron dos cuerpos quemados. 

Exhumación

Con apoyo de palas y otras herramientas siguieron escarbando para sacar los restos humanos. Los preventivos procedieron a acordonar el área y dieron aviso a personal de la Vicefiscalía, quienes a los pocos minutos llegaron al lugar y se hicieron cargo de la exhumación de las víctimas, de las cuales una traía una camiseta de rayas negras y gruesas.  

Segunda fosa

Muy cerca de la fosa en la que se encontraron restos de dos personas se localizó otra tumba clandestina en la que había una osamenta humana. Los peritos procedieron a exhumar los restos.

Al sitio del hallazgo acudieron familiares de un vecino de Las Canteras y de otra persona con domicilio en Las Malvinas, que fueron levantados hace un año por sujetos armados, y que se supone son dos de las víctimas localizadas en el predio, aunque esto se determinará mediante el ADN.

Hallan más fosas

El colectivo de búsqueda y las autoridades lograron ubicar otras tres fosas clandestinas con restos humanos. Las fosas clandestinas localizadas estaban muy cerca de una zona habitada. En el sitio se pudo observar casas de madera y lámina. El predio está ubicado muy cerca del bulevar Centenario, al poniente de la ciudad, zona por donde los integrantes del colectivo y las autoridades entraron para realizar la exploración, la cual tuvo resultados positivos.

La autoridad solo se llevó una osamenta y mañana llegará un antropólogo para extraer el restos de las víctimas. La zona fue vigilada por agentes.

Tras el hallazgo de estas dos fosas clandestinas, los integrantes del colectivo de búsqueda Rasatreadoras por la Paz de Sinaloa y personal de la Vicefiscalía continuaron excarbando en ese lugar y lograron ubicar otras tres tumbas clandestinas, con al menos tres cuerpos más.

Una vez que se concluya con la exhumación de las víctimas localizadas en las primeras dos fosas, se procederá con las excavaciones en las otras tres tumbas, y así determinar el número de osamentas.

Algunas de las víctimas fueron quemadas.

La coordinadora de la oficina de Apoyo a Búsqueda de Personas Desaparecidas del Municipio de Ahome, Claudia Rosas Pacheco, quien acompaña a los integrantes del colectivo, indicó que continuarán con la exploración en el predio para tratar de ubicar más restos humanos.

Personal de la Vicefiscalía se trasladó al lugar para continuar con las excavaciones de las fosas localizadas y sacar los restos humanos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo