Policíaca

Los 5 municipios con más homicidios dolosos en México

Ricardo Mejía, encargado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó a los municipios que son los que registran la mayor cantidad de homicidios dolosos y que en su mayoría exponen a sus estados como las principales regiones a trabajar.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

1/3
Municipios de México donde se registran la mayoría de homicidios(Foto: Debate)

Municipios de México donde se registran la mayoría de homicidios | Foto: Debate

Municipios de México donde se registran la mayoría de homicidios 1(Foto: Captura de video)

Municipios de México donde se registran la mayoría de homicidios 1 | Foto: Captura de video

Estados con la mayor cantidad de homidios.(Foto: Captura de video)

Estados con la mayor cantidad de homidios. | Foto: Captura de video

México.- Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se habló del tema de seguridad en México, por ello, Ricardo Mejía, encargado de despacho expuso las cifras de homicidios dolosos registrados en el país, donde destacaron 15 municipio por reunir el 28% del total de homicidios.

Ricardo Mejía es el hombre que se encuentra dirigiendo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana temporalmente, pues la titular de dicha dependencia es Rosa Icela Rodríguez, quien aún no se recupera de Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al mostrar las cifras de homicidios dolosos acumulados de enero a octubre del 2020, Mejía señaló que son seis estados de la república los que concentran el 50% de homicidios dolosos. Se trata de los estados de Guanajuato (3 mil  821 homicidios), Baja California (2 mil 398 homicidios), Estados de México (2 mil 384 homicidios), Chihuahua (2 mil 357 homicidios), Jalisco (2 mil 181 homicidios) y Michoacán (2 mil 011 homicidios).

Mientras que los estados de Aguascalientes (72 homicidios), Campeche (72 homicidios), Baja California Sur (52 homicidios) y Yucatán (40 homicidios), son los únicos estados que registran menos de 100 homicidios en el periodo contemplado de enero a octubre del 2020.

Por otra parte, son 15 los municipios que concentran el 28% de los homicidos dolosos que se registraron en el mencionado periodo en México.

Municipios con mayor registro de homicidios dolosos en México durante el periodo de enero a octubre

Tijuana, Baja California, es el municipio que tiene el lamentable primer lugar con la cifra de mil 513 homicidios dolosos registrados durante el periodo de enero a octubre. De acuerdo a información publicada por la Organización de las Naciones Unidas, el municipio de Tijuana tenía una población aproximada de 1 mil 301 millones de personas en el 2010.

El segundo lugar los tiene Ciudad Juárez, del Estado de Chihuahua, con el registro de mil 253 homicidios dolosos registrados durante dicho periodo. Por su parte, se trata de un municipio de un millón 332 mil habitantes en el 2010 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

León, del estado de Guanajuato, se encuentra como el tercer municpio con la mayor cantidad de homicidios dolosos, aunque se reconoce que se encuentra muy lejos de las cifras de Tijuana y Ciudad Juárez, pues durante el periodo expuesto contabilizan 525 homicidios dolosos. León es un municipio con una población aproximada de un millón 436 mil personas de acuerdo a los datos proporcionados por INEGI (Censo de Población y Vivienda del 2010).

En cuarto lugar se encuentra otro municipio del Estado de Guanajuato, Celaya, con el registro de 416 homicidios dolosos. Celaya es un territorio municipal con una población aproximada de 468 mil habitantes según datos de INEGI 2010, es decir, es el único municipio de los primero cinco que no tiene una población total mayor a las 500 mil personas.

Culiacán, municipio de Sinaloa, se encuentra en quinto lugar, con 367 homicidios dolosos, cabe señalar que a diferencia de los municipios anteriores, Culiacán no se encuentra dentro de uno de los 6 estados que concentra la mayor cantidad de homicidios dolosos. Este municipio sinaloenses contaba con una población aproximada de 858 mil personas, según el censo de INEGI del 2010.

Cajeme (319 homicidios), municipio de Sonora, Zamora (318 homicidios), municipio de Michoacán, Guadalajara (300 homicidios), del estado de Jalisco, Acapulco de Juárez (299 homicidios), del estado de Guerrero, Chihuahua (296 homicidios), del estado de Chihuahua, Benito Juárez (282 homicidios dolosos), del estado de Quintana Roo, Irapuato (274 homicidios dolosos), estado de Guanajuato, Ensenada (273 homicidios dolosos), del estado de Baja California, Salamanca (268 homicidios dolosos), del estado de Guanajuato y Morelia (265 homicidios dolosos), del estado de Michoacán, son el resto de los 15 municipios del país que concentran el 28.7% de homicidios dolosos en México. 

Municipios de México donde se registran la mayoría de homicidios 3

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo