Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los Policías emboscados apoyaron el resguardo de El Cali

Confirman autoridades que los elementos acababan de concluir sus servicios de vigilancia, y cuando se trasladaban a sus hogares, fueron emboscados

Los dos elementos de Policía que fueron emboscados este domingo por la mañana, participaron en la custodia que se le dio al presunto delincuente Carlos N, alias el Cali, mientras estuvo hospitalizado, confirmaron funcionarios de Seguridad Pública.

En este hecho, el comandante de la Policía Estatal Preventiva, Felipe N, de 31 años, murió asesinado a tiros; mientras que un agente municipal que lo acompañaba resultó lesionado en el ataque.

Fueron el subsecretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, y el secretario municipal, Óscar Guinto Marmolejo, quienes lo confirmaron.

ENCUENTRO SOSPECHOSO
El comandante estatal Felipe N, quien perdió la vida en una emboscada, no había denunciado ser víctima de un ‘levantón’ como tal, sino que días atrás unas personas desconocidas se le acercaron para preguntarle su nombre, dio a conocer Cristóbal Castañeda Camarillo.

El subsecretario de Seguridad Pública del Estado reveló que se enteraron de ello por la familia de la hoy víctima, lo cual dijeron sucedió el 22 de mayo pasado, aproximadamente a las 22:00 horas, cuando se dijo que se acercaron al agente, lo que tomaron como una confusión.

El funcionario, quien insistió en negar una omisión al no proteger al policía retirándolo del estado o de la corporación, sostuvo que el elemento nunca manifestó alguna amenaza de muerte, ni tampoco sentir en riesgo su vida.

“No manifestó que estas personas fueran armadas, no manifestó que fuera sujeto alguna amenaza, su vida transcurría de manera normal”, reiteró.

Advirtió que a pesar de que se le dio asesoría jurídica, decidió no interponer denuncia ante el Ministerio Público. 

Respecto a la versión que su arma de cargo desapareció de la escena del crimen, pidió consultar a la Fiscalía General del Estado. Castañeda Camarillo prometió que la Secretaría de Seguridad del Estado le dará todo el apoyo a la familia del jefe policiaco y respetará la decisión de velarlo en la sindicatura de El Dorado.

Por su parte, Guinto Marmolejo destacó que lo que respecta al agente de su corporación municipal, este se encuentra estable. Coincidió que justo los dos agentes acababan de desmontar el servicio de vigilancia en el hospital cuando al circular por el canal siete, fueron atacados.

El jefe policiaco justificó que puede resultar difícil para la misma corporación el hecho de que se tenga que resguardar en su traslado a todos los policías que prestan un servicio especial como este.

Autoridades indicaron que el Cali, fue devuelto al penal de Aguaruto, luego de que egresara del hospital donde fue atendido. Foto: EL DEBATE

LAS PROMESAS DE QUIRINO
El gobernador Quirino Ordaz Coppel lamentó lo sucedido con los policías. Ante esta situación, el ejecutivo indicó que se estará en contacto con la familia del elemento estatal, así como también se continuará trabajando por la seguridad con las autoridades.

“Reconozco la labor y el trabajo que están llevando a cabo, están actuando, están accionando, vigilando, y se han dado enfrentamientos en el cumplimiento del deber”, señaló.

SEGURIDAD
El presidente de Culiacán, Jesús Valdés dijo que luego del ataque a dos policías, donde uno perdió la vida, la Secretaría de Seguridad Pública está al pendiente de la salud del elemento que se encuentra con vida.

“En este caso fueron afectados estatales y municipales. Tenemos que seguir trabajando por resarcir la paz y el orden. La Secretaría de Seguridad Pública está muy al pendiente de él, y en lo personal hice un enlace con el secretario”.