Policíaca

Los ingeniosos métodos usados para el transporte de droga en Sinaloa

En el Aeropuerto Internacional de Culiacán se han decomisado drogas de diferentes maneras ya que las ocultan en cualquier objeto como peluches, huaraches, latas de chiles, etc

Por  Ángel Zamudio

Muñeco de Pikachu relleno de droga en el Aeropuerto de Culiacán(Foto: Cortesía)

Muñeco de Pikachu relleno de droga en el Aeropuerto de Culiacán | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- En los últimos meses, las autoridades del Aeropuerto Internacional de Culiacán y otras corporaciones que hacen recorridos por las paqueterías de la ciudad han hecho el aseguramiento de diversas drogas. Poco a poco, los métodos para su transporte y posterior comercialización han ido evolucionando.

Las sustancias van ocultas en cualquier objeto que pueda pasar inadvertido para las autoridades, como lo son muñecos de peluche, guaraches, latas de chiles, piezas artesanales, bocinas, ropa, entre otros.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El apoyo de perros entrenados es clave en estos decomisos, que representan un duro golpe al narcotráfico.

Pese a estas nuevas ideas, han sido decomisados cargamentos en paqueterías y el aeropuerto de Culiacán / Foto: Cortesía

Escondites que usan los narcotraficantes

La delincuencia organizada va ideando nuevas formas del transporte de droga. Utilizan desde el modo antiguo de ocultarlas en las maletas, hasta llegar a formas que en ocasiones resultarían difíciles de detectar.

Uno de los últimos casos detectados ocurrió el 12 de mayo en una conocida paquetería de la colonia Jorge Almada, en Culiacán, donde policías estatales, con apoyo de la unidad canina K-9, encontraron dentro de un oso de peluche y otro con la forma de un personaje de conocida película animada dos paquetes con droga con características de la cocaína.

El 9 de mayo, de nueva cuenta con perros entrenados para la localización de droga, se detectó en el aeropuerto de Culiacán un muñeco de peluche de Pikachu lleno de mariguana.

Otro aseguramiento de mayor relevancia fue el 21 de enero, cuando decomisaron mil pastillas de fentanilo que estaban ocultas en varios pares de guaraches de baqueta.

Posteriormente ocurrieron otros casos, donde se utilizaron faros de automóviles, bocinas, latas y cubetas de chiles jalapeños.

Estos hechos han sido descubiertos en su mayoría por los agentes federales del aeropuerto con la ayuda de perros especialistas en encontrar drogas, explosivos, papel moneda, entre otros elementos.

Otras formas para evitar ser seguidos

En los hallazgos en paqueterías y el aeropuerto difícilmente se logran detenciones, ya que, para evitar ser seguidos por la justicia, los que envían la droga y su remitente usan nombres y domicilios falsos; sin embargo, se han dado casos de detenciones en que los usuarios de las aerolíneas transportan las sustancias en sus cuerpos o el equipaje.

A inicios de marzo del presente año, dos hombres fueron detenidos al encontrarles en el equipaje de mano mil 100 gramos de heroína que llevarían a la ciudad de Tijuana.

El 29 de agosto de 2019 se hizo la detención de tres personas que fueron interceptadas por los elementos de seguridad que, al hacerles una revisión, se logró saber que llevaban 5 kilos de droga sintética adheridas al cuerpo, simulando una panza.

La droga y los detenidos son puestos a disposición de las autoridades que realizan operativos para la detección de sustancias ilícitas; sin embargo, el trasiego sigue siendo abundante en diferentes formas y lugares.

También puedes leer:

Abandonan tres cuerpos embolsados y amarrados en Chalco

No bajan los casos de Covid-19 en Sinaloa con 85 nuevos confirmados

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo