Selecciona tu región
Policíaca

¡Lucha por vivir! Yukie se despertó en llamas por la gasolina que le roció su pareja en Guamúchil, Sinaloa

Sinaloa.- "Yukie L. se despertó en llamas por la gasolina que le roció su pareja", así fue la trágica madrugada de una vecina del Fraccionamiento Las Fincas en Tultita, Guamúchil, Salvador Alvarado, el pasado viernes.

La madre de familia de tres hijos de 40 años de edad lucha por su vida en un hospital de Culiacán, donde se encuentra grave con el 80 por ciento de su cuerpo con quemaduras.

Una de las versiones sobre el ataque que se registró a las 04:30 horas aproximadamente, es que al parecer un arranque de celos habría sido una de las causas por las que el agresor, quien falleció ayer, cometió tan brutal ataque contra su pareja, a quien decía "querer".

"Víctima no llamó a Immujeres ni a Seguridad Pública este año"

Sobre el historial de violencia de la víctima, se informó que en el Instituto Municipal de las Mujeres de Salvador Alvarado no se tenía registro de solicitud de apoyo de parte de la madre de familia. No era una usuaria.

El Director de Seguridad Pública de Salvador Alvarado, Juan Carlos Barraza Morales, informó que "en los registros de este año no se tiene un reporte donde se halla atendido un caso de violencia familiar en dicho domicilio". 

Llamado de Immujeres

Sobre el caso informó la Directora del Immujeres, Celina Félix Menchaca, que desde que se tuvo conocimiento del lamentable hecho se contactó a familiares e hijos para brindarles la atención correspondiente. 

El llamado del Immujeres ante la violencia que viven cientos de mujeres y que desgraciadamente en algunos casos terminan en muerte, es no solo a las víctimas sino a la familia y a la sociedad.

"A todos como sociedad nos compete  denunciar cuando vemos un caso sospechoso de violencia  y poder a tiempo ayudar reportar lo que está sucediendo al número telefónico 911, es anónimo", expuso Celina Félix Menchaca.

La problemática no baja 

Cada semana se atienden entre seis a 10 mujeres en el Instituto Municipal de las Mujeres en Presidencia ubicada en Guamúchil. Lo que representa un promedio de 400 casos atendidos en lo que va del año. 

La problemática no parece disminuir a pesar de que se han acercado los servicios del Immujeres en colonias y con la entrega de 5 mil trípticos éste año, perifoneo, charlas y difusión en medios de comunicación.

La Directora expresó que "es  muy importante que las mujeres sepan que no están solas, que hay instituciones que las pueden atender y auxiliar ante una situación de riesgo".

La violencia se debe denunciar a tiempo y no lamentarse. Tanto por la víctima, una familia y por la sociedad. Porque todos debemos ser parte de la solución y no parte del problema. 

Leer más: ¡Sin miedo a la policía! Joven se arriesga y exhibe TODO a bordo de una moto en el malecón de Mazatlán

Contactos para denunciar

Ante cualquier situación de violencia se puede llamar al número emergencia 911 y a las oficinas del Immujeres al número 73 20639 o 73 20638 con extensión 162, de lunes a viernes. En fines de  semana se puede llamar al 911 y se pasará al Instituto Municipal de las Mujeres el reporte.

Síguenos en