Selecciona tu región
Policíaca

Mandata juez liberación de exgobernador de Tamaulipas por peculado

No obstante, todavía pesan sobre Eugenio Hernández acusaciones por enriquecimiento ilícito, así como una solicitud extradició0n a Estados Unidos

Por Cristina Herrera

-

Tamaulipas.- Un  juez dio la orden de liberación a Eugenio Hernández Flores, exgobernador del estado de Tamaulipas, quien fuera señalado por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hernández Flores fue aprehendido hacia casi 4 años, en octubre de 2017, y en la actualidad se encuentra recluido en un penal del Estado de México.

El documento firmado el pasado 17 de septiembre por el juez segundo de Primera Instancia del ramo penal del Distrito Judicial del estado, José Guadalupe de la Cruz Bocanegra, tiene como destinatario al director del Centro Preventivo y Readaptación Social de Tenango del Valle del Estado de México.

“Por medio del presente, comunico a usted, que en la causa penal número 67/2017, instruida en contra de Eugenio Javier Hernández Flores, por lo delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cometidos en agravio de la sociedad y patrimonio del estado de Tamaulipas, con esta propia fecha se dictó auto de libertad y absoluta y auto de libertad por falta de elementos para procesar a su favor”, señala el texto.

Por lo anterior, el jurista mandata la inmediata recuperación de la libertad del exgobernador de Tamaulipas, tomando en cuenta que está recluido por dichos hechos delictivos en el centro penitenciario, aunque "sin perjuicio de que continúe detenido por causa distinta o autoridades diversas lo reclamen".

Ante ello, Eugenio Hernández es liberado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado por las mil 600 hectáreas en Altamira, Tamaulipas, a consecuencia del recurso de amparo que interpuso y al que ahora se da cumplimiento. No obstante, todavía pesan sobre él acusaciones de enriquecimiento ilícito, así como una solicitud extradició0n a Estados Unidos.

Leer más: Asesinan a líder de transportistas en un restaurante en Oaxaca

En 2017, la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas dio a conocer que el ex mandatario estatal, mediante prestanombres, Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC S.A de C.V, de Altamira, llevó a cabo en 2007 la adquisición de un terreno de mil 600 hectáreas, localizadas en el Puerto Industrial de Altamira, las cuales pertenecen al patrimonio de la entidad, por 16 millones de pesos.

Dos presos muertos y dos heridos deja riña al interior del penal de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa
Síguenos en