Selecciona tu región
Policíaca

Marinos decomisan más de 1,600 kilos de cocaína en costas de Manzanillo

Por Kenneth Montes

-

Colima.- Elementos de Secretaría de Marina (Semar), decomisaron un total de 1,616 kilogramos de presunta cocaína que era transportada en dos embarcaciones menores, tripuladas por siete personas en las costas de Manzanillo, Colima, en el océano Pacífico.

De acuerdo con el informe dado por la Semar, el aseguramiento de la presunta droga y los tripulantes de las embarcaciones, se dio luego de que una aeronave de Infantería de Marina interceptará a 167 millas náuticas (309 kilómetros), al sur de Manzanillo y tras la inspección, se detectó a bordo 54 bultos negros con 1,616 kilogramos de presunta cocaína, así como 1,050 litros de combustible que presuntamente era utilizado para abastecer las embarcaciones ilegales.

A través de esta operación, siete personas, todas de nacionalidad mexicana fueron detenidas, detalló la autoridad, sin embargo no reveló la identidad de lis implicados así como el día ni la hora en que se realizó dicha operación.

Tanto la droga como el combustible incautado y los siete detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con la agencia de noticias, The Associated Press, este operación representa un golpe más a los grupos del crimen organizado, pues hace tan solo dos meses, las autoridades de Estados Unidos sancionaron a miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación, quienes son señalados de tener operaciones en el puerto de Manzanillo, el cual ha sido identificado como la puerta de entrada para la cocaína Colombiana y los precursores químicos.

Cabe recordar que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, reveló en octubre pasado que integrantes del CJNG habías sido designados como narcotraficantes significativos, entre los nombres señalados se encuentran; Aldrin Miguel Jarquin, José Jesús Jarquin, César Enrique Díaz De León Sauceda y Fernando Zagal Anton, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, según una reciente publicación de AP.

Por su parte la directora de la OFAC, Andrea Gacki ha señalado que el CJNH que el éxito de dicha organización criminal se debe a "su influencia en lugares estratégicos como Manzanillo", que le ha permitido la expansión a otros territorios.

Leer más: Asesinan a balazos a hombre y menor con síndrome de Down en Tijuana, Baja California

Con una lucha continua, las autoridades mexicanas y estadounidenses, se han aumentado las presiones en contra del CJNG, pues tan solo a mediados del mes de noviembre, fue detenida en Jalisco Rosalinda González, esposa del líder de la organización Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", mientras que la recompensa ofrecida por el líder es de más de 25 millones de dólares.

Síguenos en

Últimas noticias